Impulsarán participación de mujeres en el sector minero

Esta nueva alianza estratégica entre organizaciones del sector minero CAMIPA – WIM CA, se hará tangible en el marco de la feria internacional EXPOMINERA 2023…

Ciudad de Panamá, Panamá. Aumentar la participación laboral de mujeres en el sector minero, tanto en la industria como en las cadenas de valor mediante la implementación de estrategias y políticas de diversidad e inclusión, es el ambicioso objetivo de un convenio de cooperación suscrito recientemente entre la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) con la organización internacional Women In Minning (WIM) Central America.

En este novedoso acuerdo con una duración inicial de tres años, ambas organizaciones se comprometen a llevar adelante proyectos y actividades de manera conjunta y colaborativa, para el intercambio de experiencias y fortalecimiento de la gremial del sector minero, en especial los relacionados a las mujeres en la industria, la vinculación con la comunidad, la formación y capacitación, así como la promoción de la minería como plataforma de desarrollo sostenible.

El presidente de CAMIPA, Roberto Cuevas, recordó este miércoles que tradicionalmente el sector minero ha estado acaparado por hombres, pero que en la última década la participación de mujeres en general y en América Latina ha ido incrementando, alcanzando más niveles directivos, pero reconoció que aún falta una brecha por cerrar. 

“En América Latina el promedio de participación de las mujeres en el sector minero es menor del 10%, en cambio en Canadá alcanza el 17%. Trabajar hacia la equidad de género en el sector minero es un desafío impostergable, porque reconocemos que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todos.”, indicó el presidente de CAMIPA.

En tanto, Ana Gabriela Juárez, fundadora WIM Centroamérica, comentó que esta alianza   ayudará a seguir desarrollando iniciativas de beneficio directo para las mujeres en la minería, mujeres de la región, así como la juventud y la niñez. “Trabajaremos en generar un impacto en comunidades, en Panamá y en la región con iniciativas educativas y de esta forma cambiar la narrativa del sector y dar a conocer la importancia del sector minero en la región.  Queremos seguir desarrollando iniciativas que apoyen al desarrollo de la mujer minera, así como su crecimiento personal y profesional, y generar espacios para su participación y crecimiento en posiciones de liderazgo dentro del sector.”

Esta nueva alianza estratégica entre organizaciones del sector minero CAMIPA – WIM CA, se hará tangible en el marco de la feria internacional EXPOMINERA 2023, que se efectuará en Panamá el próximo mes de marzo, en simultáneo con el III Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI) y la Asamblea General de la Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI).

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Entregan proyectos de inversión para juntas comunales y municipios por más de B/. 17 millones mediante Descentralización

Jue Nov 24 , 2022
Este proceso permite a las autoridades locales iniciar el proceso de licitación y ejecución de obras. Estos proyectos beneficiarán a una población aproximada de 1.2 millones de personas a nivel nacional.

Te puede interesar