Impulsan proceso de transformación tecnológica en el MIDA

Valderrama agradeció la visita del personal de la AIG, por su papel que está jugando en la transformación tecnológica de la entidad agropecuaria…

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el fin de continuar con el proceso de actualizar y modernizar de los procesos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en beneficio del sector agropecuario, el titular del ramo, Augusto Valderrama, sostuvo hoy una reunión con representantes de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), donde se trató temas relacionados con la herramienta de integración tecnológica para el comercio y logística PORTCEL.

Yanela Ortega, jefa de Informática del MIDA explicó que el proyecto PORTCEL, que incluye las interfaces entre el MIDA, Aduanas, Banco Nacional y  otros, concluyó muy bien con la primera fase y, ya se tiene parte de los sistemas en producción y que en esta reunión se habló sobre lo que será la segunda fase, que será el complemento que se requiere para concluir con todo lo que es digitalizar el tránsito a nivel nacional.

Ortega añadió que en esta primera fase se vio lo que era la parte marítima y que en la segunda fase se incluirá la parte aérea y terrestre y que esto forma parte a la digitalización que se ha enfocado el ministro Valderrama y que le ha puesto mucho empeño para digitalizar todos los procesos y eliminar un poco la parte manual.

 Por su parte, Héctor Mendoza, de la Unidad de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia dijo que actualmente se trabaja con el MIDA para lograr establecer la interconexión entre los sistemas del MIDA y las entidades claves en los procesos de comercio exterior como aduanas y actores privados como las terminales portuarias y las navieras.

Agregó que para el 2023 se tiene previsto terminar las integraciones entre las plataformas públicas y privadas de tal forma que se pueda digitalizar todos los procedimientos actuales para la importación, exportación y tránsito de mercancía a través del territorio nacional.

El ministro Valderrama agradeció la visita del personal de la AIG, por su papel que está jugando en la transformación tecnológica de la entidad agropecuaria. Agregó, que, con estas herramientas, los productores panameños pueden acelerar sus transacciones económicas y tener una guía para planear mejor sus siembras.

Destacó que actualmente para lograr este cometido se ha buscado la integración de estas plataformas públicas con el sistema conocido como PORTCEL, que es el portal de transporte y logística del país y el puente que permite la interoperabilidad entre los sistemas del MIDA con el resto de los actores de la cadena logística.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno ordena a Minera Panamá elaborar plan para poner en “cuido y mantenimiento” la mina Cobre Panamá

Lun Dic 19 , 2022
La Resolución, además, advierte a MINERA P ANAMA que “los efectos derivados del fallo de inconstitucionalidad, no afectan los derechos de EL ESTADO sobre los minerales que han sido extraídos...

Te puede interesar