Impulsan inversión de la industria de bioetanol para independización del petróleo

Con base a los avances tecnológicos, la Secretaría de Energía podrá incrementar la mezcla en las gasolinas en un porcentaje mayor al 10%…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en tercer debate la iniciativa de ley que integra el uso del bioetanol en gasolineras para abaratar costos del combustible a partir del 2024, integrándose a la política del Gobierno de energía accesible y no contaminante. 

 De eso se trata en el proyecto de Ley 647, que modifica la Ley 42 de 2011, que establece lineamientos para la política nacional sobre biocombustibles y energía eléctrica a partir de biomasa en el territorio nacional, aprobado en con el beneplácito de 44 diputados.

 La normativa en cuestión autoriza el uso de bioetanol anhidro como aditivo oxigenante en mezcla con las gasolinas en todo el país de manera obligatoria en diferentes tiempos, de acuerdo con las disposiciones de esta Ley y las reglamentaciones correspondientes.

 Según detalla la legislación, se establece que la mezcla con un 5% regirá desde el 1 de abril de 2024 y deberá implementarse en la provincia de Panamá, al norte al Río Chagres, 24 de diciembre y hasta las riberas del canal.

Al 1 de septiembre de 2024, establece que las mezclas con un 5% y su uso será obligatorio en todo el territorio nacional, progresivo con un aumento al 7% del 1 de abril del 2025, mientras que desde 1 de abril de 2026 sube al 10%.

 Con base a los avances tecnológicos, la Secretaría de Energía podrá incrementar la mezcla en las gasolinas en un porcentaje mayor al 10%; al igual podrá ampliar la lista de productos derivados del petróleo o hidrocarburos que podrá adicionársele el bioetanol anhidro.

 También se establece en este marco regulatorio, que será la Secretaría Nacional de Energía la encargada de expedir permisos necesarios para la mezcla, comercialización, transporte y almacenaje de biocombustibles.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Entregan viviendas en Coclé en medio de campaña de Cinta Rosada

Vie Oct 28 , 2022
En Coclé también obtuvieron beneficios de casas: Elba Reyes, en el corregimiento de Juan Díaz, en Antón, que ocupaba una residencia prestada; y otras dos en Penonomé...

Te puede interesar