Impulsan hoja de ruta para potenciar rubros de cacao y café a nivel nacional

El MIDA está enfocado en impulsar estos dos cultivos importantes para el país y para este fin, se busca articular todas las acciones…

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el fin de continuar con el proceso de fortalecimiento de los cultivos de café y cacao a nivel nacional, debido a la importancia social, económica y ambiental que representan, se realizó este miércoles una reunión de coordinación entre funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y representantes de diversos organismos de cooperación internacional.

En esta jornada se planteó la necesidad de formular líneas de acción a corto, mediano y largo plazo que involucre a todos los eslabones de la cadena productiva, que los lleve a incrementar el tema de producción, productividad, comercialización e investigación, todo enfocado al fortalecimiento de la cadena de valor tanto del café y cacao.

De acuerdo, al coordinador de la Oficina Nacional del Cacao Carlos Abrego, el MIDA está enfocado en impulsar estos dos cultivos importantes para el país y para este fin, se busca articular todas las acciones que se vienen haciendo en el país en materia de estos dos rubros de forma tal que se pueda desarrollar una hoja de ruta.

Explicó que se busca diseñar un plan de acción bien concreto, con una hoja de ruta bien establecida que permita realizar actividades en un corto, mediano y con proyecciones de un plan estratégico a largo plazo de forma tal que se pueda impulsar estos cultivos que tienen una importancia desde el punto de vista económico, social y ambiental, porque son rubros que se desarrollan adecuadamente en sistemas agroforestales.

Agregó que además estos cultivos de cacao y café contribuyen a la sostenibilidad de la parte ambiental para hacerle frente al impacto del cambio climático y de ahí el interés del trabajo que vienen realizando con miras a establecer una hoja de ruta para impulsar ambos rubros en el territorio.

En esta reunión se acordó realizar un taller para elaborar el Plan Estratégico para el cultivo de cacao y café, los días 20 y 21 de octubre de este año, donde participaran todos los entes involucrados.

Durante esa jornada participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), así como de Secretaría Técnica, Agronegocios y de las Regionales del MIDA de Bocas del Toro y Colón, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Estado de Qatar interesado en mejorar calidad de enseñanza en escuela de Tanara

Jue Sep 29 , 2022
El colegio atiende a una población estudiantil de 1,216 estudiantes, que se incrementa cada año...

Te puede interesar