Hasta el 5 de enero contribuyentes podrán pagar impuestos aprovechando la Ley “Ponte al día”

De acuerdo con De Gracia, la ley «Ponte al día» ha tenido un impacto positivo, con una recaudación cercana a los 121 millones de dólares hasta la fecha del último informe, superando la meta estimada de 100 millones de dólares.

Ciudad Panamá, Panamá. La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy a los contribuyentes que debido a que el 31 de diciembre de 2023 fue domingo, se ha extendido el plazo correspondientes al año 2023 hasta el 5 de enero del 2024.

El Director General de Ingresos, Publio De Gracia, hizo un llamado a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias antes del cierre del año fiscal 2023. Enfatizó que durante este periodo, los contribuyentes tienen la oportunidad de evitar cualquier tipo de intereses, recargos o multas correspondientes.

Señaló que existe una ventana de oportunidad gracias a la ley «Ponte al día», que condona el 100% de intereses, recargos y multas y recordó a los ciudadanos que también vence el último cuatrimestre relacionado con el pago del impuesto de inmuebles, abarcando las obligaciones fiscales relacionadas con casas, apartamentos y fincas, y el impuesto de la renta estimada que deben pagar la mayoría de las personas jurídicas.

De acuerdo con De Gracia, la ley «Ponte al día» ha tenido un impacto positivo, con una recaudación cercana a los 121 millones de dólares hasta la fecha del último informe, superando la meta estimada de 100 millones de dólares. A pesar de las dificultades experimentadas en octubre y noviembre, los contribuyentes han aprovechado esta ley.

El Director informó que han recibido solicitudes para extender la ley, pero aclaró que actualmente no está permitido por la normativa vigente. Sin embargo, indicó que están evaluando posibles mecanismos para que los contribuyentes puedan seguir beneficiándose de la ley «Ponte al día» de la DGI.

En cuanto a las mayores morosidades, De Gracia destacó que aproximadamente el 67% se concentra en tasa única y el impuesto de inmueble. Por ende, la estrategia de brindar beneficios a aquellos contribuyentes que están al día busca incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Finalmente, el Director General informó que aquellos que no pudieron aprovechar el 25% de descuento podrán beneficiarse de un 15% de descuento durante los primeros meses del 2024 al pagar la totalidad del impuesto de inmueble correspondiente al año 2024.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Diputado Vargas asegura que Asamblea se enfocará en leyes para garantizar agua y energía eléctrica sostenible

Mar Ene 2 , 2024
El presidente de la AN reafirmó el compromiso que este Órgano de Estado de  garantizar que las próximas elecciones sean un "reflejo fiel" de la voluntad del pueblo panameño.

Te puede interesar