Gremio empresarial preocupado por “giro errático” en negociaciones con Minera Panamá

El Gobierno panameño fue categórico al indicar que “solo aceptaremos un acuerdo que sea justo para el pueblo panameño y consistente con los estándares internacionales”.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) aseguró este domingo que los últimos comunicados del gobierno del presidente panameño Laurentino Cortizo, en torno al rumbo de las negociaciones con la empresa Minera Panamá “dejan más preguntas que respuestas” sobre el futuro del proyecto Cobre Panamá.

Es más, el gremio empresarial advirtió que le “preocupa”, a pocos días para que venza el plazo dado por el gobierno panameño a la compañía para llegar a un acuerdo, “el giro errático que han tomado las negociaciones necesarias para formalizar dicho”.

La Cámara señaló que, cuando el Gobierno Nacional anunció en enero de 2022 la realización de un acuerdo con Minera Panamá, consideró este paso un hito importante para la República por tratarse de una actividad económica que representa una fuente significativa de riquezas para el país centroamericano, al igual que para las cuarenta mil familias panameñas cuyo sustento diario depende de esta actividad.

“Sin embargo, casi año después, vemos con preocupación el giro errático que han tomado las negociaciones necesarias para formalizar dicho acuerdo; poniendo de un lado al Estado panameño, quien busca obtener los ingresos justos que le corresponden por su recurso mineral; y del otro a una empresa extranjera que, hace una década, vio a Panamá como un puerto seguro para invertir, realizando la mayor inversión extranjera privada en la historia del país”, planteó la CCIAP en su espacio dominical “La Cámara Opina”, suscrito por la presidenta del gremio empresarial, Marcela Galindo.

“Entendiendo que las negociaciones han sido complejas, los últimos comunicados del Gobierno Nacional nos dejan con más preguntas que respuestas sobre el futuro del proyecto, y las consecuencias tanto económicas como reputacionales que podría afrontar el país en caso de cumplirse la fecha límite sin haber llegado a un acuerdo”, agrega.

Por todo lo anterior, la Cámara hizo un llamado “urgente” a las partes para reconducir la negociación, enfocándose en fórmulas ganar – ganar, a través de las cuales se logre “un balance justo que reconozca al Estado lo merecido, y a la empresa un beneficio que tome en cuenta las condiciones y los riesgos asociados a la actividad que desarrolla”. De lo contrario, advierte, corremos el riesgo de aniquilar una actividad que representa 3.5% del PIB de Panamá; estando en juego no solo la inversión que el propio Estado promovió, sino el futuro de una actividad económica que, bien desarrollada, puede ser instrumental para los panameños.

En este proceso, los grandes ganadores deben ser los panameños, por lo que apelamos a las partes para que sopesen lo antes mencionado, y logren un desenlace satisfactorio que garantice mejores días para Panamá, insistió el gremio empresarial.

Pronunciamiento de Panamá

El pasado viernes, el gobierno panameño se pronunció, a través de un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), sobre el estatus de las negociaciones en cuestión, al tiempo que advirtió el plazo para se logren acuerdos sobre un nuevo contrato con el Estado.

“Como se anunció el 14 de noviembre de 2022, Minera Panamá debe firmar un acuerdo con respecto a la mina de Cobre Panamá a más tardar el 14 de diciembre de 2022, o el Gobierno de Panamá procederá con medidas alternas para la operación de la mina”, señaló el comunicado del MICI.

Planteó además que “las discusiones sobre la celebración de un nuevo contrato no han avanzado lo suficiente y se encuentran estancadas. El Gobierno de Panamá reitera que cualquier contrato nuevo debe reflejar fielmente el acuerdo entre Minera Panamá y El Gobierno Nacional en enero de 2022”.

El Gobierno panameño fue categórico al indicar que “solo aceptaremos un acuerdo que sea justo para el pueblo panameño y consistente con los estándares internacionales”.

No obstante, a pesar del ultimátum, también aclaró que, como gobierno, sigue comprometido en trabajar con Minera Panamá para llegar a una conclusión que beneficie los intereses a largo plazo para Panamá y su pueblo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Índice de confianza de los consumidores panameños registra leve incremento

Lun Dic 12 , 2022
La CCIAP presenta este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de marzo 2020).

Te puede interesar