Gobierno reitera que honrará pago de B/. 60 millones a dos empresas distribuidoras de gas de “manera oportuna”

En Gabinete también se aprobó extender aportes al Fondo de Estabilización Tarifaria que beneficia a 92% de los clientes de energía eléctrica.

Ciudad de Panamá, Panamá. El mandatario Laurentino Cortizo presidió este jueves el Consejo de Gabinete Ordinario que se realizó en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), en el marco de la Olimpiadas Nacionales de Robótica.

Durante la sesión del Consejo de Gabinete, el Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff dio a conocer que en un trabajo en conjunto entre varias entidades se logró el traslado de partidas para honrar el pago de B/. 60 millones a las empresas distribuidoras de gas de manera oportuna.

Staff indicó que de esta manera el Gobierno mitiga cualquier riesgo en el abastecimiento y la comercialización del tanque de gas de 25 libras.

También señaló que trabajan para revisar la cadena de costos de comercialización del tanque de gas tanto nacional como internacional ya que hay oportunidades de mejora en esa cadena de suministros que se quiere optimizar.

Durante esta sesión ordinaria, se aprobó extender de 1 al 31 de octubre de 2022, el esquema adoptado de manera temporal por el Estado, en concepto de Aportes Extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), debido a la pandemia del COVID-19.

Francisco Álvarez, director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalló que esta medida beneficia a más de un millón de personas, es decir 92% de los clientes de energía eléctrica del país.

Además, el Consejo de ministros aprobó una prórroga por 6 meses adicionales la vigencia del Decreto de Gabinete 5 de 30 de marzo de 2021 que establece medidas relacionadas a la comercialización del café tostado.

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro, explicó que esta recomendación surgió luego de una reunión de la Cadena Agroalimentaria de Café realizada el 16 de septiembre pasado, estando presentes representantes de la producción, industria procesadora y sector gubernamental, donde se evaluó la medida de control a la comercialización de café importado.

Indicó que la Comisión Interinstitucional de Defensa de la Producción Nacional evaluó la solicitud de la Cadena  Agroalimentaria de Café y aprobó recomendar la extensión de la vigencia  del Decreto de Gabinete 5 de 30 de marzo de 2021, ya que al limitar el ritmo creciente de las importaciones  de café tostado se ha permitido la venta de la producción nacional, reactivando la economía y los niveles de empleo de dicho sector y se ha generado las condiciones en el mercado para la comercialización del café tostado nacional y se ha permitido la entrada al mercado doméstico de nuevas marcas de café tostado.

Antes de iniciar el Consejo de Gabinete, el Presidente Cortizo Cohen en compañía de la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo y el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, realizaron un recorrido por las La VIII Olimpiada Nacional de Robótica (WRO Panamá 2022) evento anual que se viene realizando desde el 2015 en forma ininterrumpida por FUNDESTEAM.

También se aprobó el Proyecto de Resolución 110-22 que declara el Estado de Emergencia ambiental en las provincias de Colón, Chiriquí, Panamá, Comarca Ngäbe-Buglé y Comarca Guna Yala por las lluvias de carácter intenso que han afectado dichas áreas.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, indicó que las leyes nacionales dan la facultad para declarar este estado de emergencia ambiental.

También que ante estas condiciones establece que al declarar Estado de Emergencia las entidades estatales podrán contratar adquisiciones de víveres y servicios entre otras, a través de procedimiento especial.

En la sesión del Consejo de Gabinete, estuvieron presentes, la Gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; el alcalde del distrito capital, José Luis Fábrega; así como autoridades locales, legisladores, directores de entidades, viceministros, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Asamblea aprueba derogación de las Leyes 122 de 2019 y 314 de 2022

Vie Oct 7 , 2022
Se aclaró que no se establecen exoneraciones y que los créditos fiscales se otorgarán a los inversionistas que financian los proyectos, con el propósito de mitigar el riesgo de inversión.

Te puede interesar