Gobierno pide a Minera Panamá Plan de Preservación Ambiental y Gestión Segura de Cobre Panamá

Igualmente se notifica a la empresa la designación y los datos de contacto del enlace técnico del Ministerio para efectos de la fiscalización, supervisión y coordinación de este proceso.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó este miércoles que, para garantizar la estabilidad física y química de los ecosistemas ambientales y demás estructuras de la mina Cobre Panamá, la empresa Minera Panamá, S.A., deberá entregar en los próximos diez días hábiles una propuesta de Plan de Preservación y Gestión Segura (cuido y mantenimiento).

Esta notificación que amplía las instrucciones emitidas el pasado 5 de diciembre, detalla que, ante el cierre de las operaciones de extracción, procesamiento, transporte, exportación y comercialización de la mina, se requieren medidas y previsiones que favorezcan la parte ambiental, a las comunidades y la protección de las instalaciones mineras en general.

Asimismo, que este plan va en concordancia con las disposiciones del Código de Recursos Minerales (artículos 115 y 116), Texto Único de la Ley General de Ambiente y demás instrumentos ambientales (33 aproximadamente), incluyendo el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto aprobado mediante la resolución DIEORA IA-1210-2011 del 28 de diciembre de 2011 y sus modificaciones, los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), entre otros.

Todo lo expuesto forma parte del Plan de Acción para la Transición Post Minería, que conlleva la elaboración de un Plan de Cierre Final y Ordenado de la Mina Cobre Panamá, cuya realización requiere plazos conforme a la opinión de los técnicos especialistas en la materia.

Contenido del Plan

El Plan de Preservación y Gestión Segura debe contemplar la cantidad de personal requerido para cada actividad mínima, los tipos de insumo, materiales y equipos necesarios, así como la frecuencia en el suministro que se requieren para los mismo. Por otro lado, cómo se asignará, controlará, medirá y evaluarán las labores prioritarias mínimas que permitirán prevenir daños a corto y mediano plazo.

“De igual manera, el Ministerio de Comercio e Industrias considera relevante mantener la aplicación de estándares nacionales e internacionales y demás normas ISO correspondientes, con el objetivo de salvaguardar la más alta calidad durante la fase de preservación y cuido medioambiental, seguridad de los equipos y de quienes serán los encargados o responsables de ejecutar las tareas de cuido y mantenimiento, con el fin de garantizar un proceso libre de riesgos”, explica la nota.

También especifica y detalla los principales factores de riesgo prioritarios identificados por los expertos de la Dirección Nacional de Recursos Minerales de la institución, y establece acciones específicas para mitigarlos.

Igualmente se notifica a la empresa la designación y los datos de contacto del enlace técnico del Ministerio para efectos de la fiscalización, supervisión y coordinación de este proceso.

Imagen: MICI.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CSS: moderno hospital de alta complejidad beneficiará a la niñez panameña

Jue Ene 4 , 2024
También ofrecerá todas las especialidades y sub especialidades pediátricas clínicas y quirúrgicas, como gastroenterología, neumología, neurología, neurocirugía, otorrinolaringología, ortopedia y cirugías.

Te puede interesar