Gobierno ordena a Minera Panamá elaborar plan para poner en “cuido y mantenimiento” la mina Cobre Panamá

La Resolución, además, advierte a MINERA P ANAMA que “los efectos derivados del fallo de inconstitucionalidad, no afectan los derechos de EL ESTADO sobre los minerales que han sido extraídos…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) emitió hoy la Resolución No. 2022-234 del 19 de diciembre de 2022, que ordena a Minera Panamá a elaborar, dentro de los próximos 10 días hábiles, un plan para poner en cuido y mantenimiento a la mina Cobre Panamá, el cual contempla el cese de operaciones comerciales. Una vez presentado dicho plan, debe ser aprobado por el MICI.

El MICI destacó que la resolución emitida y publicada en Gaceta Oficial el día de hoy, es consecuencia del fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia y siguiendo el mandato de la Resolución de Gabinete No.144 de 15 de diciembre de 2022.

Indica la citada Resolución que el plan para la preservación y gestión segura (cuido y mantenimiento) del Proyecto Cobre Panamá, deberá incluir, sin limitarse a, todas las actividades y acciones necesarias que conlleven la suspensión de las actividades mineras de manera eficiente, segura y con gestión de riesgos, salvo aquellas actividades necesarias para preservar la capacidad productiva y operativa de la mina y sus componentes, y deberá abordar, como mínimo, las obligaciones técnicas, medioambientales y sociales, el trato justo a empleados y contratistas, el cumplimiento de las normas laborales, de salud y seguridad, y la comunicación con el gobierno.

También señala el documento que una vez aprobado el plan para la preservación y gestión segura (cuido y mantenimiento) del Proyecto Cobre Panamá, por la Dirección Nacional de Recursos Minerales, MINERA PANAMÁ, S.A. tendrá un término no mayor de dos (2) días hábiles para iniciar la ejecución de dicho plan, a fin de evitar pérdidas o daños, y remediar o eliminar las condiciones que surgieren y pudiesen ocasionar pérdidas o daños a las operaciones mineras, incluyendo los componentes que hacen posible el desarrollo seguro del Proyecto Cobre Panamá, a los bienes usados en las mismas, o a terceras personas o a las propiedades en dicho proyecto.

La Resolución, además, advierte a MINERA P ANAMA que “los efectos derivados del fallo de inconstitucionalidad, no afectan los derechos de EL ESTADO sobre los minerales que han sido extraídos, el derecho de EL ESTADO de recibir las regalías de conformidad con lo dispuesto en el Código de Recursos Minerales a partir del 22 de diciembre de 2021, y el derecho de EL ESTADO a recibir la compensación monetaria por los daños y perjuicios que puedan ser causados, así como tampoco afectará cualquier otra responsabilidad legal o ambiental que pueda ser impuesta a MINERA P ANAMA, S.A., de conformidad con el Código de Recursos Minerales, la normativa ambiental vigente, el Código Fiscal, y demás leyes de la República”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Instalan comisión para coordinar actos para sanción de la ley PADE en Ocú

Mar Dic 20 , 2022
Con esta Ley se declara como prioridad del Estado la producción agropecuaria nacional, como instrumento para asegurar el derecho humano a la alimentación adecuada de la población...

Te puede interesar