
Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Salud (MINSA) anunció este martes que el Gobierno Nacional mantiene como meta la preservación de la salud de la población y al mismo tiempo trabaja en la recuperación de la economía, por lo que se hacen los esfuerzos para que ambas acciones vayan de la mano y en cumplimiento de las normas y exigencias por el COVID-19.
En ese sentido, el MINSA informó que se avanza en las reuniones como las que se hicieron este fin de semana en Los Santos con miras a establecer las acciones que permitan la reapertura gradual de las actividades económicas en esta provincia.
Se trabaja además en el reforzamiento de los puntos de control entre Los Santos y Herrera, para evitar que personas COVID-19 positivo puedan pasar de una provincia a otra y así prevenir la cadena de contagio.
Asimismo, se ultiman los detalles para la reapertura de la empresa Minera Panamá, luego que esta cumpliera y adecuara las disposiciones establecidas en los protocolos COVID-19.
De acuerdo con el MINSA, esta apertura será de forma gradual y progresiva, tomando en cuenta que la empresa efectuó los ajustes solicitados como las disposiciones para el distanciamiento físico entre los colaboradores, la conformación del Comité COVID-19, y la adquisición de pruebas para los empleados, las cuales deberán ser aplicadas antes del ingreso a la minera y así llevar el control de quienes resulten positivos, entre otros.
En ambos casos un equipo interinstitucional conformado por el MINSA, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), inspeccionaron las instalaciones de Minera Panamá donde se verificó que se cumplieran con las normativas establecidas por las autoridades reguladoras.
Además, se revisó toda la información que la minera había remitido y se cotejó con la lista de verificación para los lineamientos de normalidad post-COVID-19 y la empresa se comprometió a cumplirlos a través de una declaración de responsabilidad.
Donación
Por otra parte, se informó que la viceministra del MINSA, Ivette Berrío recibió en la mañana de este martes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores la donación realizada por la India, la cual consiste en medicamentos no solo para COVID-19, sino para otros tratamientos.
Upender Singh Rawat, Embajador de la India en Panamá, dijo que esta dotación de medicamentos servirá de soporte médico para apoyar en la lucha contra el COVID-19 y que, además, se donó equipo quirúrgico como: termómetros, guantes quirúrgicos desechables, cubre zapatos, guantes quirúrgicos (pares), capas con capuchas y tubos de muestreo.
La viceministra Berrío agradeció al Embajador de la India por la donación y aseguró que la misma llega en un momento de vital importancia para los panameños.