Gobierno insta a productores a prepararse frente al impacto del Fenómeno de El Niño

Sayad rindió informe sobre los avances del Plan Sequía, que adelanta el MIDA con la construcción de pozos profundos y abrevaderos, además de entrega de insumos y fertilizantes…

Chitré, Herrera. Un llamado a los productores a prepararse, adaptarse y actuar rápido frente al impacto del Fenómeno de El Niño en el sector agropecuario, realizó el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, durante una mesa de trabajo sobre los efectos de la variabilidad climática, desarrollada en la provincia de Herrera y que también contó con la presencia de autoridades del sector y gubernamentales.

El ministro Valderrama reiteró este miércoles el compromiso del Gobierno Nacional, que lidera Laurentino Cortizo, para apoyar a los productores a través del Plan Sequía, que impulsa el MIDA, con la construcción de pozos y abrevaderos para garantizar el agua necesaria para los próximos meses, en los que se pronostica una disminución de lluvias, en especial en las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé.

Le pidió a los productores que se organizaran en estas cuatro provincias para gestionar acciones que garanticen el abastecimiento de agua, indispensable para la producción de los alimentos, como lo es un sistema de riego por goteo.

El titular del MIDA dijo que «a un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado», mientras solicitaba a los productores que trabajaran unidos para enfrentar la variabilidad climática.

Durante la reunión, la directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), Luz Graciela de Calzadilla, hizo una presentación en la que dio un pantallazo sobre los pronósticos para los meses de octubre, noviembre y diciembre, en lo que se prevé un déficit de lluvias.

La directora del IMHPA también hizo un llamado a los productores a prepararse, ya que los efectos del cambio climático son muy difíciles superar. Agregó, que el Fenómeno de El Niño tiene una alta probabilidad que alcance la intensidad de fuerte entre noviembre de 2023 y enero de 2024.

Además, participó la jefa de la Unidad Agroambiental y Cambio climático (UACC) del MIDA, Farides Vargas, quien habló sobre las Mesas Técnicas Agroclimáticas, que se desarrollan en todas las provincias, como una herramienta para que los productores conozcan sobre las condiciones climáticas y las épocas apropiadas para la siembra.

También por el MIDA, Yanela Ortega, Jefa de Informática, dio detalles del Sistema de Monitoreo de Sequía en la Agricultura (ASIS), que con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se implementará en la pagina web, en favor de los productores.

Por su parte, el sub secretario Técnico, Youssef Sayad rindió informe sobre los avances del Plan Sequía, que adelanta el MIDA con la construcción de pozos profundos y abrevaderos, además de entrega de insumos y fertilizantes.  Sayad destacó que se han construido más de mil abrevaderos en todo el país.

Por último, se abrió un sesión de preguntas y respuestas, en la que los productores tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre las proyecciones climáticas y los procesos para ser beneficiados con el Plan Sequía.

En esta jornada participaron el gobernador de Veraguas Manuel Castillo Melamed, el gobernador de Herrera, Víctor Roca Cuan; Cecilio Ricord, del Banco de Desarrollo Agropecuario; Luis Carlos Díaz, de Instituto de Seguro Agropecuario, directores nacionales y autoridades del sector agropecuario.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MEF: Panamá mantiene estrategia transversal para salir de listas discriminatorias

Jue Oct 19 , 2023
Panamá reitera su compromiso para abordar las preocupaciones de transparencia y fiscalidad y avanzar en la búsqueda de soluciones...

Te puede interesar