Gobierno está cumpliendo con pago a productores de arroz, reitera ministro Valderrama

Indicó que en la Contraloría hay 1 millón adicional para cumplir con los pagos, 5 millones de balboas más en administración y 16 millones que se están tramitando.

Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama reiteró hoy el compromiso al sector productivo, en especial a los productores chiricanos de arroz, de la política de puertas abiertas que ha mantenido durante toda su administración, como una herramienta esencial para encontrar soluciones a los diversos temas que involucran esta cadena agroalimentaria, mediante un diálogo sincero y respetuoso.

Agregó, que ha escuchado las declaraciones de productores chiricanos de arroz, en las que señalan que se les deben 120 millones de balboas, por lo que los insta a visitar esta institución para que nos sustenten estos pagos que ellos indican que se les adeudan.

Mencionó que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario ha pagado desde 2019 hasta la fecha un total de B/. 453,833,379.27, a productores de arroz, maíz y leche de todo el país mediante el programa de Compensación de Precios y que seguirá honrando este compromiso.

El titular del MIDA detalló que, en el tema de arroz, uno de los granos de mayor consumo por los panameños, en estos últimos cuatro años los productores han recibido B/. 378,217,035.61 en concepto de compensación, beneficiando aproximadamente 1,500 productores por año.

También señaló que al rubro de arroz se le pagó toda la producción de 2022-2023 por un monto aproximado de 132 millones de balboas y que actualmente hay por pagar expedientes que han llegado por 21 millones de balboas de la nueva cosecha agrícola 2023-2024, los cuales están en trámite de pago y que se cuentan los recursos para cumplir con los compromisos del sector agropecuario. Añadió, que para este nuevo periodo a los productores se les ha pagado 3 millones de balboas y que siguen entrando los expedientes para sus debidos trámites.

Resaltó que en la Contraloría hay 1 millón adicional para cumplir con los pagos, 5 millones de balboas más en administración y 16 millones que se están tramitando.

El ministro Valderrama, a nombre del Gobierno Nacional, destacó que, así como se ha cumplido con los pagos en estos cuatro años y medio, igualmente se cumplirá con los pagos de estos incentivos a los productores de arroz de este nuevo ciclo agrícola 2023-2024.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presentan querella contra magistrada de la CSJ en la Asamblea Nacional

Mié Ene 24 , 2024
Castañeda afirmó que espera que los diputados no archiven esta demanda y sostuvo que continuarán presentando lo que a bien estime la defensa para garantizar un debido proceso a Ricardo Martinelli.

Te puede interesar