Gobierno concreta Política Nacional para la Ciudadanía Ambiental

El Decreto Ejecutivo promueve la importancia de la educación y ciudadanía ambiental para vigilar la mitigación y la acción frente al cambio climático…

Ciudad de Panamá, Panamá. Para conmemorar el Día Mundial de Educación Ambiental, el Ministerio de Educación (MEDUCA) participó hoy en el anuncio de la Política Nacional para la Ciudadanía Ambiental, creada mediante el Decreto Ejecutivo N° 1 del 25 de enero de 2024, con el propósito de impulsar el cuidado de la naturaleza y de los ecosistemas.

La iniciativa fue liderada por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y el objetivo es proporcionar un marco conceptual y metodológico desde la visión sistemática del ambiente y la formación integral del ser humano, que promueva la ciudadanía ambiental en todo el territorio nacional.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que, en una labor del Gobierno Nacional, de unir esfuerzos, se crea la iniciativa que se ha llevado a cabo entre los ministerios de Ambiente, Cultura y Educación, trabajando de manera conjunta y apoyados por los diferentes sectores de la sociedad.

Agregó la ministra que “se aplican los principios del ODS 17, hoy se logra para el beneficio de todos, la creación de una Política Nacional para la Ciudadanía Ambiental, que refuerza la articulación del trabajo que se debe desarrollar en el campo de la educación ambiental formal, no formal e informal y poder contar con ese material en nuestras guías en este año lectivo”.

Cabe destacar que, en el ministerio de Educación, los estudiantes se destacan en los programas educativos ambientales, entre los cuales podemos mencionar: Bandera Ecológicas, Guardianes del Manglar Panamá, Graduandos en Pro de la Reforestación de Panamá; los cuales brindan enseñanza de cuidar el medio ambiente. entre otros.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, señaló que Panamá es considerado líder azul y verde, una de las razones es que somos unos de los tres países en el mundo declarado carbono negativo, pues absorbemos el CO2 que emite nuestra fuente en nuestro país pésimamente porque tenemos el 68% de la cobertura boscosa que absorbe las emisiones.

El Decreto Ejecutivo promueve la importancia de la educación y ciudadanía ambiental para vigilar la mitigación y la acción frente al cambio climático, por medio de agentes activos y proactivos que defienden sus derechos y deberes ambientales con nuevas herramientas educativas y didácticas propias al contexto que se vive hoy.

En el evento, la presentación cultural estuvo a cargo de la Red Nacional de Orquestas y coros infantiles y juveniles de Panamá.

Además de la ministra Gorday de Villalobos y su homólogo de Ambiente, estuvieron presentes el viceministro de Cultura, Gabriel González; la directora de Educación Ambiental de Meduca, Carmen Aparicio; Nidia Morales, pionera de la educación ambiental en Panamá, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo afirma que productores no deben preocuparse por sus pagos durante esta administración

Sáb Ene 27 , 2024
La nueva administración recibirá un borrador de términos de referencia sobre Cerro Patacón. En los próximos meses van a avanzar en cuentas por pagar a proveedores.

Te puede interesar