
Ciudad de Panamá, Panamá. Este lunes, el Ministerio de Salud (MINSA) hizo entrega en la Asamblea Nacional (AN) del proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria Especializada que estará a la fiscalización de llevar a la mesa alimentos sanos.
Durante la sustentación ante el pleno legislativo, el ministro Luis Francisco Sucre dijo que ese ente especializado velará por el cumplimiento de medidas sanitarias en la inocuidad de los alimentos y la prevención de zoonosis, enfermedad trasmitidas por los animales.
Con esa firmeza de control, aseveró, se protege la salud de la población a lo largo de toda la cadena de transformación, producción, procesamiento, elaboración, envasado, y/o comercialización de alimentos nacionales, importados y exportados por el país.
El proyecto plantea esa Dirección, dentro del MINSA, con autonomía técnica, científica y administrativa, para la evaluación y gestión de los riesgos de los posibles daños a la salud pública que puedan causar los alimentos destinados para el consumo humano.
Asimismo, la Dirección vigilará el control de las enfermedades zoonóticas, con el fin de optimizar la eficiencia, eficacia y efectividad de los servicios que, dispersamente, ofrece el MINSA en la actualidad.