Gobierno avanza con el Plan Sequía para hacer frente a época seca en el agro

En cuanto a los efectos de los cierres en el sector agropecuario, Pineda dijo que uno de los más afectado fue el sector lechero y no solo Grado C sino también la leche Grado A…

Ciudad de Panamá, Panamá. El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda anunció este lunes que un avance de más de 90% tiene el Plan de Emergencia puesto en marcha por el Gobierno Nacional para apoyar a los productores agropecuarios a hacerle frente al cambio climático y al Fenómeno de El Niño, que según los pronósticos se espera una temporada seca muy fuerte.

Pineda destacó que se ha avanzado bastante en el programa de cosecha de agua, siembra de pastos mejorado, adquisición y distribución de insumos entre los pequeños productores agrícolas y ganaderos, además de la asistencia técnica que se brinda en cada una de las áreas y agencias del MIDA.

Mediante la Resolución 48 del 30 de mayo de 2023, se declaró el Estado de Emergencia Ambiental, frente a la sequía prolongada como consecuencia del Cambio Climático y se puso a disposición de este plan 10 millones de balboas, de los que se comprometieron a la fecha 8.7 millones de balboas.

El viceministro del MIDA agregó que por mandato del presidente Laurentino Cortizo Cohen han estado trabajando con el sector para llevar adelante el Plan Sequía, tratando de aprovechar al máximo la época de lluvia para la colecta de agua, la apertura de abrevaderos y pozos, entrega de insumos y siembra de pastos mejorados para que estén lo mejor preparado posible para esta época que avecina y que según los pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) será muy fuerte.

Dijo que el sector agropecuario está preparado para paliar esta situación y el MIDA ha desplegado una cantidad importante de recursos con los productores para asegurar los insumos necesarios y así garantizar que se pueda seguir produciendo y cosechando los productos que el panameño necesita para su alimentación.

Informó que se trabaja coordinadamente con los productores, se realiza un monitoreo constante, todos los lunes se efectúa una reunión de balance por región por lo que se ve el gran avance con que se cuenta para enfrentar esta dura época seca que se siente ya en muchos lugares del países, especialmente en el arco seco.

”Creemos que estamos en las mejores de las condiciones para enfrentar esta situación en la que ya tenemos más de seis meses de estar trabajando en este plan interinstitucional con MI Ambiente, IMHPA y productores para hacer los balances y dar prioridad a los pequeños productores”, puntualizó Pineda.

En cuanto a los efectos de los cierres en el sector agropecuario, Pineda dijo que uno de los más afectado fue el sector lechero y no solo Grado C sino también la leche Grado A , situación que según, señaló, fue muy lamentable porque este es un producto perecedero, que tenía llegar rápido a las plantas procesadoras.

Resaltó que al respecto se ha estado identificando la lista de productores en coordinación con COOLECHE y se está ideando sistemas de ayuda puntual con los productores más afectados, sobre todo de la provincia de Chiriquí, quienes tuvieran perdida de gran cantidad de leche por lo que esos productores necesitan ser resarcidos y ayudado con alguna de los programas para se recuperen rápidamente y puedan abastecer a las industrias nacionales que tanto lo requieren.

En cuanto al financiamiento el viceministro del MIDA enfatizó a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) se desarrolla el programa de financiamiento. Destacó que la semana pasada en Los Santos se hizo entrega de más de 1 millón de balboas a 46 productores a 0% de interés para garantizar a través del programa agro solidario financiamiento para la producción de tomate industrial.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Inician en Veraguas Campaña "No más niños quemados"

Mar Dic 12 , 2023
Entre las recomendaciones brindadas están: no permitir el uso, manipulación y venta de juegos pirotécnicos a menores de edad, se hace énfasis en tener precaución en la cocina para evitar los accidentes en el hogar...

Te puede interesar