Gobierno aprueba medidas a favor de las MIPYMES y de porcinocultores del país

Se autorizó un préstamo por B/.150 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para respaldar el programa de Creación y Desarrollo del Fondo de Garantía de Panamá con el objetivo de facilitar el acceso a préstamos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que no tengan capacidad de financiamiento en la banca nacional.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Consejo de Gabinete, presidido por el mandatario Laurentino Cortizo, aprobó este miércoles medidas para facilitar el acceso a financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y otras para el control a la importación y comercialización de productos de cerdo en defensa de la producción de los porcinocultores nacionales, respetando los acuerdos pactados en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos.

Las medidas a favor de la MIPYMES están contenidas en la suscripción de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por B/.150 millones con el fin de financiar el programa de Creación y Desarrollo del Fondo de Garantía de Panamá para facilitar acceso a préstamos a las MIPYMES que no tengan capacidad de financiamiento en los bancos.

Se trata del fondo inicial que busca facilitar el financiamiento a los tres grupos (micro, pequeñas y medianas empresas) pero principalmente a las micro empresas que no puedan poner garantías a la hora de solicitar un préstamo y tienen poco acceso a financiamiento.  El universo total de las MIPYMES en el país es de 2,500.

El objetivo general del programa es incrementar los niveles de financiamiento en el sector de las MIPYMES para mejorar su productividad.

De acuerdo al ministerio de Economía y Finanzas, el fondo será manejado mediante un fideicomiso en el Banco Nacional de Panamá que tendrá sus reglas.

El monto es de B/. 150 millones en 15 años y un período de gracia de 60 meses.  Los desembolsos de los préstamos podrían empezar a partir de abril próximo.

Además, el Consejo de Gabinete aprobó medidas a favor de los porcinocultores a través de un Decreto de Gabinete que adopta una serie de acciones para el control a la importación y comercialización de productos de cerdo.

Las acciones consisten en una restricción cuantitativa de la importación de productos de carne de cerdo, establecida en una cuota de 8,791 toneladas métricas anuales a partir de enero de 2024 con un crecimiento del 6% para los años siguientes. Mediante esta cuota se cumple con los contingentes acordados en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos y con otros tratados internacionales pactados por Panamá.

El ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff señaló que el Decreto es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para atender preocupaciones relacionadas con los riesgos de la liberalización comercial resultante de los acuerdos comerciales internacionales, que han sido manifestadas en reiteradas ocasiones por un importante sector de la producción nacional agropecuaria, como es la producción porcina.

A partir del año 2012, con la entrada en vigor del entre Panamá y los Estados Unidos, este rubro tiene un programa de eliminación arancelaria que inició en el año 2018, encontrándose para el año 2024, con aranceles entre el 9 y 16%, para quedar en condición de libre comercio, es decir arancel 0, al 1º de enero del año 2026.

El Decreto de Gabinete se aprueba luego que, en horas de la mañana de hoy, el presidente Cortizo Cohen se reunió con los porcinocultores, quienes advirtieron las consecuencias para el sector si no se toman acciones respecto a lo negociado en el TPC con Estados Unidos, que en el año 2026 llevará al sector porcino al libre comercio (0% de arancel) en una competencia asimétrica en total desventaja para Panamá.

En el país se producen 52,470 toneladas métricas de carne de cerdo y está industria aporta 13,600 empleos directos, principalmente en las provincias de Los Santos, Chiriquí y Panamá Oeste. El sector porcinocultor aporta B/.180 millones anuales en la economía nacional.

Gracias al apoyo del Gobierno Nacional a través de programas como Panamá Solidario y Navidad Solidaria, el sector porcinocultor creció 25% su producción de carne, principalmente desde 2019 al 2023.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panameños no necesitarán visa en Japón desde el 1 de abril

Jue Ene 11 , 2024
La República de Panamá exime del visado a ciudadanos japoneses desde el año 2012.

Te puede interesar