Expertos analizan los grandes desafíos de Panamá relacionados al agua y su sostenibilidad

Los próximos foros que se desarrollarán son Empleo y Emprendimiento (24 de enero), y Desarrollo Social (7 de febrero).

Ciudad de Panamá, Panamá. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó el 4to. foro de Agenda País 2024-2029, con el tema Agua y Sostenibilidad, donde expertos y profesionales destacados abordaron los desafíos concernientes a la situación hídrica en el país, así como el manejo sostenible y responsable de este recurso para el consumo humano y en las diversas actividades como el Canal de Panamá, la agricultura y la industria.

Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP, explicó que, con este cuarto foro, se reanudan los foros de Agenda País 20242029, que constituyen un espacio impulsor para el desarrollo de propuestas y buenas prácticas en el tema de Agua y Sostenibilidad, para el documento que será entregado a los candidatos presidenciales.

De igual forma dijo que el problema de cambio climático podría generar un grave impacto tanto en el abastecimiento de agua potable para la población, el sector agropecuario, energético y el funcionamiento del Canal de Panamá, una crisis que solo se mitigará a corto plazo con una cultura de ahorro de todos como consumidores.

En cuanto al tema de la vía acuática, Fábrega precisó que la planificación y construcción de reservorios de agua es una tarea pendiente del Estado desde hace décadas, esencial tanto para garantizar y proporcionar agua potable a toda la población, como para la operación del Canal. La crisis actual nos insta a actuar con urgencia y visión a futuro. Es urgente que el Gobierno Nacional adopte medidas a mediano plazo, como la construcción de embalses en la cuenca del Río Indio, para salvaguardar el funcionamiento del Canal y asegurar el abastecimiento en regiones vulnerables.

“Creemos firmemente en la necesidad de acelerar la planificación y ejecución de estas medidas y nos comprometemos como Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a respaldar políticas de Estado que aborden este problema de manera integral; expresó el presidente de la CCIAP, al tiempo dijo que resulta inaceptable que, en un país de alta precipitación y donde se cuenta con los recursos para atender el problema, haya ciudadanos que carezcan de acceso al agua potable, mientras otros la desperdician sin consecuencias significativas. Es hora de que existan repercusiones tangibles. El deterioro institucional del IDAAN, la ausencia de campañas pedagógicas permanentes, la inadecuada conducta ciudadana y la falta de actualización en el sistema tarifario deben corregirse para garantizar un uso responsable del recurso hídrico”, agregó.

En ese sentido, durante la jornada tres destacados especialistas compartieron ideas que conllevan a enfrentar las oportunidades y desafíos actuales en materia de agua y sostenibilidad, entre ellos Jessica Young, gerente nacional de Programa para Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del PNUD; John Langman – vicepresidente de Proyectos Hídricos de la Autoridad del Canal de Panamá y Eric M. Martínez, Iniciativa Ciudadana Pro-Rescate del Agua.

Para Jessica Young, gerente nacional de Programa para Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del PNUD, indicó que el agua no es un sector del cambio climático, tampoco es un sector del ambiente. La gobernanza agua es un espacio para procedimientos y mecanismos para tomar decisiones y crear colaboración entre todos los sectores que permita la inclusión, adaptación y capacidad de recuperación y más cercanía con la comunidad.

John Langman, vicepresidente de Proyectos Hídricos de la Autoridad del Canal de Panamá, quien esbozó su presentación con el título Agua: una tarea de país destacó que se requieren acciones para atender las amenazas sobre la disponibilidad de agua para el consumo humano y el canal. Uno de los caminos por seguir es la protección de nuestras fuentes de agua, así como la adaptabilidad: desarrollo, expansión de otras fuentes de agua potable para el consumo de la población, las estrategias hídricas operativas del canal se aplican y son efectivas para reducir el consumo de agua.

Por su parte, Eric M. Martínez, de la iniciativa Ciudadana Pro-Rescate del Agua, manifestó que Panamá se encuentra en un nivel medio-bajo de implementación de una gestión integrada de los recursos hídricos al 2030.

Posteriormente, acompañaron a los especialistas en un panel, Abdiel Cano, Comisión Intergremial de Agua; Bruno Basile, director Ejecutivo de SUMARSE y Juan de Dios Henríquez, consultor de Ingeniería Sanitaria y Ambiental con especialidad en Optimización de Sistemas. La moderación estuvo a cargo de Marcela Galindo, expresidenta de la CCIAP.

Como en los primeros foros realizados dentro de Agenda País, en esta jornada se planteó una hoja de ruta a seguir en el próximo lustro, buscando enriquecer el documento de Agenda país 2024 -2029.

Conclusiones y retos del panel

Entre las principales conclusiones y reflexiones dadas a conocer en este Foro, por Galindo se destacan que Panamá enfrenta grandes desafíos relacionado agua al suministro de agua potable a la a población y para la operación del Canal de Panamá, exacerbados por el aumento de la población, así como algunas deficiencias en la tecnificación de los servicios, en la gobernanza, en la gestión integrada de los recursos hídricos y el cambio climático que se manifiesta con fenómeno de El Niño con ciclo más corto de lo normal.

En torno a la vía acuática, se indicó que se requiere expandir su cuenca hidrográfica y tener acceso a otras fuentes de agua, la planificación y construcción de reservorios de agua es una tarea pendiente del Estado desde hace décadas, Rio Indio es la mejor opción para ello.  Es apenas el primer paso que se debe dar, el Canal reconoce que para la creación de estos reservorios multipropósito se debe actuar con muchísima sensibilidad y atención a los aspectos sociales y ambientales.

Para mejorar la prestación de servicios de agua, se señaló que es impostergable realizar cambios profundos al subsector de agua potable y saneamiento, así como el manejo de todas las cuencas hidrográficas a nivel nacional y el ciclo completo del agua. Es decir, enfocarnos en la gestión integral de los recursos hídricos del país y las decisiones deben estar basadas solo en los aspectos técnicos, socioeconómicos y de servicio público – sacando todo factor político de la ecuación

Finalmente, en materia de desarrollo sostenible, debemos hacernos la pregunta ¿Qué modelo de desarrollo queremos para nuestro país?, debemos dejar de trabajar en silos, y que el desarrollo contemple los factores económicos, sociales y ambientales, cada uno en su debida dimensión.  Entendiendo que el desarrollo sostenible depende del buen uso de los recursos naturales, debemos hacer buena gestión del agua, ambiente y los recursos desde la etapa de planificación de todo plan, para garantizar el balance deseado y el buen resultado.

En este encuentro participaron algunos candidatos presidenciales por partidos políticos e independientes para las elecciones del 2024, representantes de la sociedad civil, partidos políticos, empresarios y estudiantes, entre otros sectores convocado en este evento.

Próximos foros

Los próximos foros que están pendiente por abordarse es Empleo y Emprendimiento el 24 de enero, después seguirá el de Desarrollo Social el de febrero próximo, ambos en horario de 8:30 a 10:30 a.m. donde especialistas locales e internacionales compartirán las mejores prácticas y su visión sobre cada tema.

Finalizado estos ciclos de los foros. A finales de febrero o mediado de marzo de este año se estará dando forma al documento que acoge propuestas concretas a corto, mediano y largo plazo con el fin de propiciar condiciones que mejoren la calidad de vida de los panameños y la sostenibilidad del desarrollo nacional. Es decir, que en marzo 2024 se entregará a los candidatos presidenciales y sus respectivos equipos de trabajo, el documento Agenda País 2024 – 2029, con el fin de someterlo a su consideración; ya que resume las propuestas que surjan en cada uno de los foros.

Debate presidencial

Posteriormente, se organizará el Debate Presidencial del 17 de abril de 2024, el cual está destinado a que los candidatos presidenciales expongan y debatan sus planes de gobierno y temas de relevancia nacional ante los ciudadanos, el cual será producido por la Corporación MEDCOM y cuenta con el aval del Tribunal Electoral.

La última fase de Agenda País 2024-2029, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá dará seguimiento a la nueva administración gubernamental que se elija el próximo 5 de mayo de 2024. En este sentido, se hará una primera revisión de lo propuesto por quien resulte electo Presidente de la República para el próximo quinquenio y su accionar a mediados de octubre de 2024, cuando se cuente con aproximadamente 100 días posterior a la toma de posesión de esta persona.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá: piden poner alto a la violencia política en el país

Jue Ene 11 , 2024
La ministra Herrera ponderó el lema de “tolerancia cero” a cualquier tipo de violencia contra la mujer...

Te puede interesar