Experta aborda influencia de la tecnología en la comunicación tradicional

La tecnología, dijo la educadora, ayudará en la transmisión del conocimiento, pero la experiencia que tiene el maestro sobre ese conocimiento, hasta ese punto no llega la tecnología.

Ciudad de Panamá, Panamá. Con más de 30 años como profesora de Gramática Española y Lingüística Hispánica de la Universidad de La Habana, Ana María González Mafud, doctora y máster en Ciencias Filológicas y en Lingüística Hispánica, explicó que el papel del docente es fundamental como guía para conducir los procesos de lectura, pues para hacer cualquier actividad en el mundo profesional hay que conocer, hay que saber y, por lo tanto, hay que leer.

La coautora de textos de gramática española y organizadora de proyectos importantes como La Cátedra de Cultura Gallega (1992), se refirió al tema durante la apertura del congreso para educadores, organizado por el Ministerio de Educación (MEDUCA) en la Feria Internacional del Libro. 

Se refirió a cómo en este tiempo se deben apropiar y reconfigurar los modelos de enseñanza, pero se necesitan maestros competentes que puedan ayudar a poner en función estos procesos de aprendizaje.

Para la doctora en ciencias filológicas es importante pensar en el fenómeno de la comunicación y la enseñanza que es la lectura, como la concebimos hoy en día, debe ser una lectura diferente, porque al surgir el internet, muchos creyeron que las personas iban a dejar de leer, colocaron al internet como la apoteosis de la lectura.

Agregó que hoy se han encontrado variantes y soluciones en este siglo, que es tan complejo para la enseñanza y la educación. Antes, los docentes podían pasar dos meses explicando a un alumno el sujeto y el predicado, pero hoy en día un alumno en tres minutos puede aprender y hacer ejercicios sobre el sujeto y el predicado.

La tecnología, dijo la educadora, ayudará en la transmisión del conocimiento, pero la experiencia que tiene el maestro sobre ese conocimiento, hasta ese punto no llega la tecnología. No es lo que uno transmite, sino la experiencia y eso no lo tiene una máquina tecnológica, expresó González Mafud.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Avanza proceso de evaluación de la ley de perfeccionamiento docente

Mar Ago 22 , 2023
La legislación se enfoca en elevar las competencias del educador al nivel esperado, para lograr una educación integral de alta calidad basada en estándares internacionales...

Te puede interesar