Evalúan creación de nuevos corregimientos en la comarca Emberá Wounaan

Otro proyecto analizado en la jornada fue el 869, que declara el 10 de octubre de cada año como Día Nacional de los Vestidos de Uso y Costumbres Tradicionales de los Pueblos Originarios de Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá. En su reunión ordinaria de este miércoles, realizada en el auditorio Carlos “Titi” Alvarado, la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN) consideró proyectos necesarios para el desarrollo de los pueblos originarios, así como fechas de reconocimiento de su cultura y tradición.

El anteproyecto de ley 98, que crea los corregimientos Elpidio Rosales, segregado del corregimiento Lajas Blancas, y el corregimiento Cestino Mezúa, segregado del corregimiento Manuel Ortega, ambos en el distrito de Cémaco, comarca Emberá Wounaan de Darién, fue prohijado por la comisión.

La iniciativa fue propuesta por Jaime Vargas Centella, presidente de la Asamblea Nacional y diputado del circuito 5-2 de Darién.

Por otro lado, en primer debate, se aprobó enviar a una subcomisión, para ampliar la consulta, al proyecto de ley 659, que instituye el Día de los Pueblos Originarios en la República de Panamá.

También fue acogido el proyecto de ley 853, que crea el distrito de Mreda segregado del distrito Münä- y seis nuevos corregimientos, propuesta de la diputada Zulay Rodríguez.

Esta subcomisión la presidirá el diputado Arquesio Arias, quien estará acompañado de los comisionados Ricardo Santos y Leopoldo Archibold.

Otro proyecto analizado en la jornada fue el 869, que declara el 10 de octubre de cada año como Día Nacional de los Vestidos de Uso y Costumbres Tradicionales de los Pueblos Originarios de Panamá. Por su espíritu, que busca fortalecer la identidad cultural de los indígenas, fue enviado a una subcomisión para ampliar la consulta ciudadana.  La diputada Petita Ayarza, presidirá esta subcomisión con los diputados comisionados Bernardino González y Arquesio Arias.

La Comisión de Asuntos Indígenas decidió rechazar el proyecto de ley 870, por el cual se crea la Dirección General de Desarrollo de la Comarca Ngäbe Buglé y se dictan otras disposiciones, cuyo fundamento es impulsar el desarrollo de esta población del país, por la vía de participación, promoción, así como la de organización, administración, coordinación y ejecución de planes y política de Desarrollo. El rechazo fue sustentado en que la iniciativa no fue presentada por la instancia correspondiente, como señala la ley.

Finalmente, al abordar el proyecto de ley 931, que declara el 12 de agosto de cada año como Día Nacional de la Juventud de los Pueblos Originarios de Panamá, se determinó enviarlo a una subcomisión, la que estará presidida por el diputado Ricardo Santos, acompañado de sus colegas Leopoldo Archibold y Petita Ayarza.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MIDA: productores de maíz serán beneficiados con B/. 6.00 de incentivos

Jue Ene 25 , 2024
El ministro Valderrama dijo que este beneficio es el resultado de varias reuniones con productores de maíz, en la que plantearon la necesidad de un incentivo de estímulo para seguir produciendo ante el incremento de los procesos productivos...

Te puede interesar