Estudiantes panameños inician hoy retorno a clases a distancia por COVID-19

El pasado lunes 6 de julio, se informó que el nuevo calendario escolar que regirá para este año lectivo 2020 interrumpido por el COVID-19, se extenderá del 6 de julio al 30 de diciembre en la modalidad a distancia (en casa), según el Decreto Ejecutivo N° 564 del 2 de julio de 2020, publicado en la Gaceta Oficial.

Ciudad de Panamá, Panamá. Con mucha expectativa, tal como anunció el Ministerio de Educación (MEDUCA), a mediados de junio, hoy lunes 20 de julio marca el inicio del retorno a clases a distancia en los centros educativos de Panamá, cuyo calendario académico ha sufrido los efectos de la pandemia del coronavirus.

Se trata de un esfuerzo de la comunidad educativa panameña por recuperar las clases que se suspendieron desde principio de año, a raíz de los casos de coronavirus que no han parado de crecer y a la fecha acumulan un total de 53,468 casos en todo el país y un total de 1,096 defunciones.

El pasado viernes, 17 de julio, el MEDUCA informó que respondió en un documento las preguntas frecuentes de padres de familia por el retorno a clases a distancia (en casa) a partir de hoy lunes. El folleto está disponible para descargar en la página web de la institución www.meduca.gob.pa

De acuerdo con el MEDUCA: ¿Qué es el currículo priorizado en la emergencia?, ¿cuál es el proceso a seguir para retomar el año escolar?, ¿qué ocurre con los estudiantes que vienen de la educación particular?, ¿qué debo hacer si en mi casa hay varios estudiantes y sólo tenemos acceso a una computadora y/o teléfono? Fueron algunas de las dudas planteadas. Las respuestas a estas interrogantes se encuentran en el boletín que fue confeccionado por el Ministerio de Educación con el apoyo de Unicef.

El MEDUCA informó que los materiales impresos son gratuitos y buscan apoyar las clases por televisión y por radio. También tiene una versión digital descargable en http://guias.meduca.gob.pa. Los cuadernos o guías son los materiales con los que trabajarán todos los estudiantes desde casa, tienen una parte teórica con información de los temas, prácticas y autoevaluación de los aprendizajes.

El Ministerio detalló que en inicial, los más pequeños tendrán un manual impreso de actividades para desarrollar en casa y un cuento, contextualizado para las comarcas en lengua ngäbere y dulegaya. En primaria, los cuadernos de trabajo están alineados al currículo priorizado en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, además se tienen 10 fascículos para aprender a leer.

La premedia tendrá guías de aprendizaje de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia y cívica, mientras que la media posee guías digitalizadas de las materias fundamentales, según bachiller. Para las materias de inglés y religión se tendrán guías de manera digitalizada desde 1° a 12° y el resto de asignaturas especiales se trabajará directamente con el docente.

Los estudiantes con discapacidad, desde 1° hasta 9°, tendrán guías de aprendizaje que se entregarán de manera impresa, al igual que jóvenes y adultos trabajarán con módulos de autoaprendizaje.

Cabe destacar también que el pasado jueves, 16 de julio, el MEDUCA anunció la impresión de más de un millón de materiales didácticos correspondientes a los diferentes niveles del sistema educativo panameño formal e informal para el retorno a clases a distancia (en casa). Ese día, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se había reunido con representantes de la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá (Andeop).

Durante el encuentro virtual, con más de 400 directores y docentes de los centros educativos del país, la titular del MEDUCA respondió las interrogantes relacionadas al restablecimiento del año lectivo 2020 y las iniciativas realizadas para que todo se desarrolle con normalidad.

De acuerdo con Gorday de Villalobos, las partidas provenientes del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) no podrán utilizarse para las impresiones de módulos o cuadernos de trabajo de auto aprendizajes, porque la entidad a su cargo ejecutaba un proceso de distribución de todo el material necesario, que también se colgaría en la dirección web en http://guias.meduca.gob.pa/

Calendario académico

El pasado lunes 6 de julio, se informó que el nuevo calendario escolar que regirá para este año lectivo 2020 interrumpido por el COVID-19, se extenderá del 6 de julio al 30 de diciembre en la modalidad a distancia (en casa), según el Decreto Ejecutivo N° 564 del 2 de julio de 2020, publicado en la Gaceta Oficial.

El documento establece que en la educación a distancia se implementará un currículo priorizado. El período de organización escolar, se estableció del lunes 6 hasta el viernes 17 de julio, es decir, el primer trimestre se extenderá del lunes 20 de julio al viernes 2 de octubre (11 semanas) y el segundo trimestre del lunes 12 de octubre al viernes 18 de diciembre (10 semanas).

En el organigrama se incorpora un receso escolar de los estudiantes del lunes 5 al viernes 9 de octubre de 2020, en que los docentes realizarán un período de evaluación, monitoreo y seguimiento de la modalidad a distancia. Igualmente, el calendario contempla el balance de actividades y graduación de los alumnos del lunes 21 al miércoles 30 de diciembre de 2020.

Se continuará con las clases por radio y televisión, y progresivamente se entregará materiales educativos impresos. La evaluación de los aprendizajes será de carácter diagnóstica y formativa durante las primeras semanas del primer trimestre y posteriormente, de manera formativa con evidencias.

El Decreto Ejecuto N° 564, que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo y de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, suspende el servicio social estudiantil, la práctica profesional y la de campo para los bachilleres agropecuarios.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Funcionarios del Seguro Social rechazan retorno a labores por COVID-19

Lun Jul 20 , 2020
Desde el pasado mes de marzo, más de 10 mil funcionarios de la CSS no asisten a sus puestos de trabajo, como una medida preventiva por la crisis sanitaria causada por la COVID-19, sin embargo, continuaron recibiendo sus salarios completos, incluyendo el pagos de la primera partida del décimo tercer mes.

Te puede interesar