Estimulación temprana en 60 CAIPI benefician a más de 800 niños y niñas

La representante Interina de UNICEF en Panamá, Alejandra Trossero, destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional por lograr que los CAPI estén al servicio de las comunidades, sobre todo de los más pequeños, que son unas de las poblaciones más afectadas durante la pandemia.

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el fin de analizar la apertura que han tenido los 60 Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) que, en medio de la pandemia, están atendiendo a 818 niños y niñas de diferentes puntos del país, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) convocó este jueves a un grupo de expertos en desarrollo infantil (neurólogos, pediatras y psicólogos).

A través de un foro virtual los expertos plantearon sus puntos de vista sobre la importancia de estimular a los niños (as) en sus primeros mil días, periodo donde desarrollan el 87% de sus cerebros. 

El foro denominado “A dos meses de la reapertura de los CAIPI” contó con la participación de la titular del MIDES, María Inés Castillo, quien explicó la importancia de tener espacios de estimulación al servicio de los niños (as) que en medio de la pandemia requieren ser atendidos por profesionales.

Castillo hizo un repaso de todos los procesos que el MIDES ha cumplido para tener un retorno seguro, gradual y participativo de los niños (as) a los CAIPI además, de los protocolos que han contado con la participación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que han permitido que hoy estos centros estén operando libre de la COVID-19.

Estas aperturas también han contribuido a la reactivación económica, ya que 262 maestras han regresado a sus puestos de trabajo.

La titular de la cartera social les recordó a los padres de familia que los CAIPI están atendiendo a través de tres modalidades: virtual, semi-presencial y presencial, donde 818 niños (as) están recibiendo estimulación temprana.

La representante Interina de UNICEF en Panamá, Alejandra Trossero, destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional por lograr que los CAPI estén al servicio de las comunidades, sobre todo de los más pequeños, que son unas de las poblaciones más afectadas durante la pandemia.

A su vez, la pediatra-neonatóloga del Ministerio de Salud, Yamilette Rivera presentó un informe clínico que demuestra que las bases arquitectónicas del cerebro se desarrollan en la primera infancia, de allí la necesidad de crear espacios seguros donde ellos puedan potenciar todo su desarrollo.

Rivera, añadió que los procesos de maduración, organización y estructuración de las diferentes áreas del cerebro tienen sus máximos procesos antes de los cuatro años. Un dato que revela que es necesario realizar intervenciones oportunas en los primeros años de los niños (as).

Mientras que la neuróloga-pediatra, Saskia María Bermúdez, se refirió a la importancia de la actividad física de los niños (as) durante la pandemia. En ese sentido, destacó que la pandemia ha afectado el desarrollo del lenguaje y la motricidad fina (coordinación de los movimientos musculares) de los pequeños que a raíz de las medidas de confinamiento han menguado sus rutinas.

También alertó sobre el daño que las pantallas electrónicas están causando en el desarrollo cognitivo y emocional de los pequeños. El foro cerró con conclusiones dirigidas a seguir promoviendo espacios seguros, donde los niños (as) puedan aprender mientras se divierten. 

En el conversatorio participaron más de 200 personas entre expositores, maestros, padres de familia y administradores de CAIPI quienes coincidieron en señalar que las medidas de cuarentena pueden causar efectos negativos en los niños (as) si no se le brinda la atención adecuada.

El MIDES le recuerda a toda la ciudadanía que en su página www.mides.gob.pa en la sección “Reapertura de CAIPI” se ha colocado toda la información que necesitan los administradores y los padres de familia, para el retorno gradual a estos centros además de mantener una lista de los CAIPI, que han cumplido con todos los requisitos para abrir sus puertas de forma segura.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Martinelli activa equipos legales en Europa y América ante “publicaciones falsas y temerarias”

Vie Abr 9 , 2021
Por su parte, Luis Eduardo Camacho, en su calidad de vocero del ex presidente, afirmó que “Ricardo Martinelli y su familia están cansados de que elementos ajenos estén utilizando los tribunales como una venganza política; por ello, se presentarán denuncias contra todas aquellas personas y adversarios que están orquestando esta campaña, desde Panamá, para que sean llevados a la justicia”.

Te puede interesar