Entregan proyectos de inversión para juntas comunales y municipios por más de B/. 17 millones mediante Descentralización

Este proceso permite a las autoridades locales iniciar el proceso de licitación y ejecución de obras. Estos proyectos beneficiarán a una población aproximada de 1.2 millones de personas a nivel nacional.

Ciudad de Panamá, Panamá. El mandatario Laurentino Cortizo, en compañía del vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, entregó este miércoles resoluciones de viabilidad de 304 proyectos a 31 municipios y juntas comunales del país, por una inversión total de B/.17,049,145.48.

La entrega de resoluciones de viabilidad de proyectos permite a los municipios iniciar con el proceso de licitación y ejecución de obras propuestas  a través de la participación ciudadana.

El presidente Cortizo señaló que se está cumpliendo con la transferencia de fondos de los programas de descentralización, como el impuesto de bienes inmuebles y el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales,  así como los distintos subsidios otorgados a los municipios y juntas comunales.

“A través de la Autoridad Nacional de Descentralización, hoy estamos entregando 304 resoluciones de viabilidad de proyectos aprobados con una inversión total de B/.17,049,145.48 que van a beneficiar a una población aproximada de un millón doscientos mil panameños en todo el país”, indicó el mandatario.

Los proyectos incluyen la construcción de acueductos rurales, mejoramiento de caminos, mejoras de vertederos, canchas deportivas y parques; mejoras a centros de salud, iglesias y centros educativos; ampliación de tendido eléctrico, compra de equipo para manejo de desechos, caminos de producción y acarreo de materiales.

Cortizo indicó que el trabajo basado en la organización comunitaria como método para atender los problemas y avanzar era el propósito del general Omar Torrijos cuando creó el llamado poder popular, hace ya 50 años.

Destacó que, cumpliendo su promesa, su administración emitió el Decreto Ejecutivo 587 de 2020 que organiza la primera fase del proceso de descentralización y que finalmente puso en funcionamiento la Autoridad Nacional de Descentralización.

“Gracias a ello hemos agilizado los procesos administrativos para dar a los municipios mayor responsabilidad y competencia, así como acceso a los fondos públicos aún en medio de las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país y el mundo”, señaló Cortizo Cohen.

“Este acto de hoy es el mejor ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos con responsabilidad y sentido de nación, unidos el Gobierno Central, las autoridades locales y la población de las distintas comunidades, para llevar el desarrollo y oportunidades de vidas más dignas a todos los panameños”, destacó el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el director general encargado de la Dirección Nacional de Descentralización, Edward Mosley Ibarra, indicó que la descentralización ha permitido a las comunidades poder desarrollar pequeñas y grandes obras.

También agradeció a las juntas comunales y los municipios por cumplir con el proceso y con la rendición de cuentas que les permite fortalecer el proceso de descentralización.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MIDA traspasa presidencia de junta directiva del APA al Ministerio de Salud

Jue Nov 24 , 2022
El ministro Sucre señaló que se designó una mesa técnica integrada por Reynaldo Lee del MINSA, Alexis Pineda por el MIDA y Frank Rodríguez por el MICI...

Te puede interesar