En última fase extinción de incendio de Cerro Patacón, se reanuda al 100% recepción de desechos

La Policía Nacional, a través de su director de operaciones, comisionado Jorge Domínguez informó que se mantienen las unidades necesarias para custodiar el área y operaciones del tránsito para colaborar en el movimiento de los equipos.

Ciudad de Panamá, Panamá. El gobierno informó hoy que el incendio que se iniciara el jueves 18, a las 6:15 de la tarde, ha sido controlado en un 80% en el sector conocido como “calle 50” y 98% en el depósito de llantas. Anoche se trabajó en garantizar el confinamiento del incendio.

En su tercer día operativo, el equipo, compuesto por 14 instituciones, se reunió para dar un informe de seguimiento a la operación desde que se iniciara el incendio en el relleno sanitario de Cerro Patacón, informe que fue entregado al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

La reunión fue encabezada por el Coronel Ernesto De León, director general encargado del Cuerpo de Bomberos y la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García como secretaria técnica.

El director de la Autoridad de Aseo Urbano de Domiciliario, Rafael Prado indicó que ya el relleno está funcionando en un 100%, de forma supervisada.

Por parte del Cuerpo de Bomberos, el Coronel Luis Ángel Jaramillo explicó que se está trabajando con el doble de camiones volquetes, 31 en total, en los trabajos de soterramiento.  Durante todo el fin de semana, distribuidos en varios turnos, se mantienen trabajando un aproximado de mil 250 unidades, entre permanentes y voluntarios.

La Policía Nacional, a través de su director de operaciones, comisionado Jorge Domínguez informó que se mantienen las unidades necesarias para custodiar el área y operaciones del tránsito para colaborar en el movimiento de los equipos.

El comisionado Rafael Jurado, del Servicio Aeronaval, SENAN, reiteró que se están haciendo nuevos sobrevuelos para determinar si es necesario hacer descargas puntuales.

El director regional del área metropolitana del Ministerio de Salud, Dr.  Israel Cedeño, informó que se han atendido 7 personas en los centros habilitados, todos se manejaron en el sitio.  Para hoy domingo se mantiene habilitado el Centro de Salud de Kuna Nega, el Centro de Salud de Veracruz, Policentro de Parque Lefevre, Minsa Capsi de Las Garzas en horario de 8 am a 4 pm y los Hospitales San Miguel Arcángel en San Miguelito y el Santo Tomás en la ciudad.

El Secretario General de la Caja de Seguro Social, CSS, recordó que mantienen las ambulancias a disposición de la población para casos en los que se requieran.

Se mantiene la recomendación a la población de aplicar medidas preventivas como el uso de la mascarilla, de presentar síntomas respiratorios acudir a la instalación de salud más cercana y de ser posible reubicarse en áreas que no se encuentren afectados por el humo hasta que la densidad desaparezca.

El Sistema Nacional de Protección Civil, SINAPROC, está en el perímetro de las comunidades coordinando que en caso de afectaciones se pueda llegar sin demora a los centros de salud, también asisten en la distribución de mil comidas preparadas en coordinación con la Junta Comunal de Ancón, liderada por el representante Iván Vásquez.

La entrega de comida preparada y bolsas de comida a los residentes del área se ha estado realizando desde el viernes 19.

En la reunión de seguimiento estuvieron presentes también el ministro de Gobierno, Roger Tejada; el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino; la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo; el viceministro de la Presidencia, Carlos García; la viceministra de Ambiente, Diana Laguna; la viceministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Daniela Martínez; Ministerio de Obras Públicas e IDAAN.

Este comité fue instalado por el presidente Cortizo Cohen luego de iniciado el incendio con el objetivo de organizar y tomar las decisiones necesarias para sofocar el siniestro y los focos que podrían reactivar las llamas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Roux y Blandón apuestan por el impulso del turismo para rescatar la economía del país

Dom Ene 21 , 2024
La alianza de los partidos Cambio Democrático y Arnulfista sostuvo reuniones y conversaciones con votantes de Boquete, Juan Díaz, Pueblo Nuevo y Tocumen. Además con gremios como la CAPAC y productores de arroz.

Te puede interesar