En 45 meses de gestión, gobierno reporta entrega de 5 mil 584 casas completas y apartamentos

1

El Miviot ejecuta, a través de compañías, cuatro contratos para construir mil 100 viviendas del Plan Progreso…

Ciudad de Panamá, Panamá. De acuerdo con un informe, de julio de 2019 a abril de 2023, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), ha entregado 5 mil 584 soluciones habitacionales, entre casas completas y apartamentos, bajo la modalidad de contratos y autogestión.

Las obras benefician a familias en pobreza, pobreza extrema y de bajos ingresos económicos, pertenecientes a las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Panamá, Los Santos, Herrera, Chiriquí, Colón, Darién, Veraguas, Panamá Oeste y la comarca Ngäbe Buglé.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura de la entidad, se han otorgado mil 706 viviendas de proyectos urbanísticos como residenciales y edificios de interés social, con soluciones de dos y tres recámaras, con su planta de tratamiento de aguas residuales, calles, tendido eléctrico y parques infantiles.

Destacan los proyectos Isla Bastimentos, en el área insular de Bocas del Toro, con 85 residencias; Urbanización El Playón, en Aguadulce, Coclé, con 150 soluciones; igualmente en el distrito de Panamá están Urbanización Génesis, en Ancón, con 93; Edificio Arraiján, en Calidonia, con180; y Edificio Nueva Vida, con 150 y Nuevo Brooklincito, con 48, ambos en Curundú.

En Panamá Oeste, el complejo residencial Ciudad Esperanza, en Arraiján, que tiene 2 mil 250 apartamentos contemplados por etapas, lleva por el momento mil otorgados en tres años y nueve meses de gestión.

También se han entregado 540 casas del Programa de Gradualidad Residencial Social, conocido como Plan Progreso, lanzado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en plena pandemia. Se desglosan en 40   unidades habitacionales en Los Santos, 120 en Herrera, 300 en Chiriquí y 80 en Bocas del Toro.

El Miviot ejecuta, a través de compañías, cuatro contratos para construir mil 100 viviendas del Plan Progreso: el contrato No. 25-22 para 300 hogares en Los Santos; el contrato No. 16-22 para 300 en Herrera; el contrato No. 15-22 para 300 en Chiriquí y el contrato No. 30-22 para 200 soluciones en Bocas del Toro.

La inversión total con este novedoso programa en las cuatro provincias es por el orden de 27.3 millones de balboas.

Además, hay 2 mil 806 viviendas otorgadas pertenecientes a las viviendas por licitación, que se hicieron por grupos de contratos en distintas provincias y la comarca Ngäbe Buglé.

Finalmente, por autogestión, ya están ocupadas por sus beneficiarios 532 unidades básicas completas en distintas provincias, ejecutada por personal de la Dirección de Mejoramiento Habitacional.

El ministro Rogelio Paredes dijo que las obras habitacionales consistentes en hogares completos, con su cocina, sala-comedor, recámaras, área de lavandería y baño higiénico, y en el caso de las viviendas unifamiliares un portal, buscan mejorar la calidad de vida de las personas, donde se prioriza a familias con integrantes con enfermedades crónicas o discapacidad.

Agregó que adicional hay 495 familias favorecidas con mejoras en sus casas, que abarcan reparaciones eléctricas, cambio de techo, repello, construcción de anexos, baños y rampas, entre otros.

El beneficio habitacional impacta positivamente la vida de aproximadamente 17 mil 600 personas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá e Israel abordan temas de cooperación en el agro

Mié Abr 19 , 2023
Otros temas  abordados en este encuentro  fue  la introducción de la piña a Israel y sus restricciones fitosanitarias...

Te puede interesar