Embajada de Corea dona secuenciador de ADN al Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos

Otero expresó que esta donación es ejemplo de la diplomacia científica y que se enmarca en el Programa de Ayuda Oficial para el Desarrollo (ODA, por sus siglas en inglés) del gobierno de la República de Corea…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos AIP (Crivb AIP) realizó hoy un acto en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), con motivo del recibimiento de un secuenciador de ADN Illumina MiSeq, donado por la Embajada de la República de Corea del Sur.

Este equipo de secuencia específica de ADN, con un costo de 200 mil balboas (B/.200,000.00), se utilizará en el Crivb AIP para la investigación y producción de vacunas de nueva generación.

Participaron en el acto, el Dr. Ricardo Lleonart, director encargado del Indicasat AIP; el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt); la Dra. Paulina Franceschi; el Señor embajador de Corea, Sr. Jeong Jin kiu, la viceministra de asuntos multilaterales de Panamá, Yill Otero; y el Dr. Luis Mejía, investigador del Indicasat.

“Este secuenciador de ADN es el primer equipo que se adquiere para el Crivb, a través de una donación de la República de Corea. Agradecemos al embajador Jeong Jin kiu, y esperamos poder seguir consolidando la colaboración con el gobierno de Corea y tener en América Latina la representación de una estrategia de vacunas del mundo occidental avanzado en todas las tecnologías y capacidades”, señaló el Dr. Ortega Barría.

La Senacyt, ha impulsado la creación del Crivb AIP, que tiene entre sus objetivos:

  • Establecer una capacidad de desarrollo y fabricación de vacunas en la región.
  • Desarrollar plataformas tecnológicas que permitan un acceso rápido a vacunas y otros biofarmacéuticos de interés para la salud pública y dar una respuesta rápida a los patógenos con potencial epidémico.
  • Crear una masa crítica de investigadores, profesionales y técnicos capacitados en temas relacionados con la industria farmacéutica de interés para Centroamérica y Panamá.

Actualmente, se está remodelando el edificio #219 en la Ciudad del Saber, que albergará las instalaciones del Crivb AIP. La primera fase de este proyecto consiste en crear el centro de investigación y desarrollo de vacunas, y la segunda fase contempla establecer una planta piloto para producir vacunas. En este proyecto la colaboración nacional e internacional ha sido clave, entre los aliados están: la Ciudad del Saber, el Indicasat AIP, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el Baylor College of Medicine y el Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital en Houston, Estados Unidos.

A medida que Panamá une esfuerzos para ser protagonista en el campo internacional de las vacunas para la región de América y el Caribe, el Ministerio de Relaciones Exteriores está gestionando el proceso de ratificación para que Panamá pueda ser Estado miembro del Instituto Internacional de Vacunas (IVI), con sede en Corea del Sur.

La vicecanciller, Yill Otero expresó que esta donación es ejemplo de la diplomacia científica y que se enmarca en el Programa de Ayuda Oficial para el Desarrollo (ODA, por sus siglas en inglés) del gobierno de la República de Corea, para que Panamá impulse sus capacidades de investigación.

“Esto marca un momento crucial en nuestra búsqueda del conocimiento y este equipo tendrá un impacto positivo directo, debido a las implicaciones de los marcadores genéticos asociados con diversas enfermedades, contribuyendo a una mejor vía para el desarrollo de terapias dirigidas”.

Importancia del secuenciador de ADN

Un secuenciador de ADN permite a los investigadores obtener información detallada sobre la estructura genética de organismos, incluyendo humanos, animales, plantas y microorganismos.

Para desarrollar vacunas y medicinas, es crucial conocer la secuencia genética de los patógenos, como virus y bacterias, para entender sus características y estructuras. La secuenciación de ADN ayuda a identificar los genes y las proteínas específicas que pueden ser objetivos para el diseño de vacunas.

La secuenciación también permite estudiar las diversas cepas de un patógeno y adaptar las vacunas para abordar múltiples variantes, lo que es especialmente importante en el caso de virus que mutan rápidamente, como el virus de la influenza o el virus del VIH.

En la producción de medicamentos basados en proteínas, como anticuerpos monoclonales, la secuenciación de ADN es esencial para verificar y optimizar la secuencia de los genes que codifican estas proteínas terapéuticas. Esto ayuda a garantizar la producción de medicamentos eficaces y seguros.

En la farmacogenómica, que estudia cómo las variaciones genéticas afectan la respuesta individual a los medicamentos, la información genética se usa para personalizar tratamientos, maximizar la eficacia y minimizar los efectos secundarios.

El Dr. Luis Mejía, investigador del Indicasat AIP, señaló que el equipo donado al Crivb facilitará el uso de la tecnología en cuanto a la secuenciación de ADN y permitirá la generación de un alto volumen de información genética y genómica de muy buena calidad, y destacó que el Indicasat tiene un clúster de bioinformática que está disponible a la comunidad científica del país y con seguridad, para el Crivb AIP.

“El secuenciador de ADN fortalecerá las capacidades de detección de nuevas variantes de patógenos y de respuesta rápida y específica; facilitará la innovación en biotecnología; la colaboración científica institucional, nacional e internacional; y promoverá la capacitación del recurso humano altamente preparado en áreas de genética y genómica”, añadió.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Coffee Bean & Tea Leaf abre nueva sucursal en la capital panameña

Mié Dic 6 , 2023
Coffee Bean & Tea Leaf es una marca de café y té premium con más de 50 años de experiencia. La empresa cuenta con más de 1,200 sucursales en todo el mundo, incluidas 14 sucursales en Panamá.

Te puede interesar