Elevarán a Ley programa de Intercambio de Armas por bonos canjeables en comercios

En la práctica, los ciudadanos que se acojan al programa lo podrán hacer sin mayor problema, con la garantía de no solicitar identificación…

Ciudad de Panamá, Panamá. Con matices de ley, se aprobó este jueves, en tercer debate de la Asamblea Nacional (AN), el Proyecto 469, que crea el Programa de Armas y Municiones por Comida y/o Medicinas, que da permanencia a este plan post-invasión de asistencia a los estamentos de Seguridad y caracterizado por su discreción.

Se usa este método de incentivo, que se plantea en la legislación de la diputada Mayín Correa, con el fin de disminuir el flujo de armas y municiones que circula libremente en las calles y que inciden significativamente en los altos índices de violencia.

La estrategia consignada libera de responsabilidad penal a las personas que posean armas o municiones y las intercambien en los eventos que organice el Ministerio de Seguridad, quien lo regentará, en coordinación con las gobernaciones.

En la práctica, los ciudadanos que se acojan al programa lo podrán hacer sin mayor problema, con la garantía de no solicitar identificación, al igual que de obviar cualquier tipo de preguntas sobre la procedencia de lo intercambiado. Luego de la recolección, pasarán a la custodia por el Ministerio de Seguridad y destruidas en un término no mayor a 90 días y evitar, así, su acumulación.

Se crea la Comisión de Armas por Comida y/o Medicinas, conformada por un representante del Ministerio de Seguridad, quien la presidirá, uno del Ministerio de Gobierno, un perito certificado en armas y municiones, quien evaluará en el mercado el valor del arma, según su clase y calibre, y con base a ese costo, se entregará el bono al beneficiario.

El programa en mención se realizará como mínimo dos veces en el año, pero podrá incrementarse; asimismo, el pago a los beneficiarios se ejecutaría en bonos canjeables en supermercados y comercios que participen.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Más de mil exportadores y potenciales exportadores se han beneficiado con capacitaciones del MICI

Vie Ene 6 , 2023
Estas actividades permitieron ampliar sobre las funcionalidades de la plataforma de Inteligencia Comercial (INTELCOM), procesos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y estadísticas, entre otros...

Te puede interesar