Ejecutivo propondrá ante la AN iniciativas para ampliar derechos de adultos mayores y de afropanameños

El Consejo de Gabinete autorizó a la titular del MIDES a presentar a la Asamblea el proyecto de ley que reforma la Ley 36 de 2016 para ampliar la protección integral de los adultos mayores y hacer efectiva una política de Estado para garantizar los derechos de este grupo poblacional.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, autorizó hoy a la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, a presentar ante la Asamblea Nacional dos proyectos de leyes; el primero establece reformas a la Ley 36 de 2016 sobre protección integral de los adultos mayores; y el segundo, crea la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños.

La primera iniciativa reforma la Ley 36 de 2016 para promover la protección contra la discriminación de este segmento de la población que en los últimos años ha registrado un significativo aumento demográfico en el país. Actualmente, el 15% de la población es mayor de 60 años y, para el año 2030, esta cifra aumentará al 25%.

La propuesta también establece la gobernanza, estructura, objetivos y funciones del Instituto Nacional de la Persona Mayor, promueve los Centros de Atención Integral y favorece la participación política, civil, social, cultural, deportiva y económica de la población mayor.

En la actualidad, el país pasa por su mayor transición demográfica de envejecimiento poblacional, incluyendo el aumento de la expectativa de vida de los panameños de 60 a 85 años, por lo que la propuesta busca dictar las políticas sociales para los retos que traerán para Panamá estos cambios.

La iniciativa beneficia a toda persona mayor de 60 años y más, panameña o extranjera residente en el territorio nacional.

El segundo proyecto de ley que será llevado ante la Asamblea Nacional crea la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños, con la finalidad de formular la política pública y los planes nacionales y sectoriales en materia de inclusión social de este grupo poblacional.

Esta iniciativa es un hito histórico en la República de Panamá y tiene como propósito la división y ejecución de la política de inclusión social del pueblo afropanameño en el territorio nacional, un paso importante para el fortalecimiento institucional de esta Secretaría.

El Gabinete también  aprobó la Estrategia Nacional de Innovación del Sistema Interconectado Nacional (ENISIN) y crea la comisión interinstitucional para el seguimiento, formulación y cumplimiento de dicha estrategia.

La propuesta forma parte de la agenda de transición energética alineada con el Plan de Gobierno que busca la producción de energía limpia, sostenible y más barata para la población y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este reordenamiento del sistema eléctrico es el cambio más   importante del sector en los últimos 25 años y a través de ENISIN se busca mejorar los servicios ofrecidos de electricidad a los usuarios finales y promover la descarbonización de la matriz energética mediante la adopción de tecnología renovable.

También la estrategia apunta al desarrollo de un sector eléctrico   competitivo en precio y calidad; incentivar la creación de nuevos modelos de negocios sostenibles y promover la implementación de nuevas tecnologías y procesos para mantener la seguridad y confiablidad.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Realizan VI Festival Incluidos Brillamos en la Escuela Estado de Israel

Mié Dic 7 , 2022
Rivera señaló que este tipo de actividades buscan desarrollar las habilidades, destrezas con y sin condición...

Te puede interesar