Ejecución de Planes de Ordenamiento Territorial registra significativo avance, asegura el Miviot

Con el 100% de avance se encuentra el plan parcial para el área urbana de Portobelo, en la provincia de Colón…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó hoy que un total de 14 Planes de Ordenamiento Territorial (POT), entre locales y parciales, mantiene en ejecución la institución en diferentes regiones del país, con los que se busca promover el uso, la ocupación y manejo del suelo de acuerdo con los objetivos económicos, sociales, urbanísticos y ambientales en las áreas de estudio.

De acuerdo con informes de la Dirección de Ordenamiento Territorial, hay estudios que se realizan con recursos institucionales como son los de los distritos de Portobelo en la provincia de Colón, Chepo en Panamá y Aguadulce en Coclé.

A través de licitación pública, se llevan a cabo los planes de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste; Atalaya, Santiago y Soná, en Veraguas; Isla Manzanillo, en Colón;  Boquete y Tierras Altas, en Chiriquí; Pedasí, en Los Santos; Taboga, en Panamá; y Bocas del Toro, en la provincia del mismo nombre.

Con el 100% de avance se encuentra el plan parcial para el área urbana de Portobelo, en la provincia de Colón, el cual se encuentra a la espera que el alcalde de ese distrito autorice la fecha para la convocatoria de la consulta ciudadana.

En el orden de mayor avance le sigue el Plan Local de Ordenamiento Territorial para los distritos veragüenses de Santiago y Atalaya, que presenta 97% de progreso.

Los planes se encuentran en el desarrollo de talleres de consultas ciudadanas y se tiene programado para el próximo 27 de enero la última reunión de consulta ciudadana del distrito de Santiago y para el de Atalaya la Junta de Planificación Municipal entregó el acta de aceptación del plan de este distrito.

Le sigue el Plan Parcial de Aguadulce con 38% de desarrollo, para el mismo se realizó una visita a campo en el área de potenciales culturales, históricos y turísticos, además se programa otra para continuar con el levantamiento de usos de suelos. También se prepara el informe del avance del diagnóstico, para presentarlo a la Junta de Planificación.

Para el distrito de Chepo, el estudio presenta 32% de avance y actualmente se ejecuta el levantamiento de uso de suelos en el corregimiento cabecera.

El de Isla Manzanillo tiene 20%, para el cual se prepara una propuesta de intervención urbana para la ciudad de Colón con miras a la reactivación social, económica y urbanística de esta región atlántica.

Sobre los planes turísticos que comprenden los distritos de Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Soná, Pedasí y Taboga, que muestran un adelanto de 18%, el informe destaca que luego de una reunión sostenida el pasado 13 de diciembre entre el Cosorcio Idom Suma, la Autoridad  de Turismo de Panamá y el Miviot, se presentó la inclusión de las observaciones realizadas al estudio.

Asimismo, se programaron seis talleres presenciales para la visión estratégica y estudios de escenarios de cambio climático en estas regiones.

En tanto, los planes que se ejecutan para Arraiján y La Chorrera se encuentran en la oficina de Fiscalización de la Contraloría General de la República.

La implementación de estos estudios se fundamenta en la Ley 14 de abril de 2015, donde los municipios deberán asegurar el crecimiento ordenado, mediante la planificación y normativas actualizadas propuestas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Entregarán Escuela Nueva Estrella de Rambala en marzo próximo

Mar Ene 10 , 2023
La obra consta de diseño y desarrollo de planos, la edificación de un aula teórica, cocina-comedor con fogón, servicios sanitarios, entre otros...

Te puede interesar