Directores nacionales, regionales y autoridades del MEDUCA realizan jornada de coordinación y evaluación planes

Cedeño aseguró que a los directores regionales se les dieron parámetros de cómo ha evolucionado cada año el currículum en todos los niveles educativos…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Educación (MEDUCA) informó este domingo que los 16 directores regionales de todo el país se reunieron con la ministra, los viceministros Académico y Administrativo y los directores nacionales del Ministerio, en una convocatoria que se hace mensualmente para mantener una alineación constante de las propuestas, para lo que resta del año escolar 2022 y desarrollo del año escolar 2023.

La subdirectora General Técnico Docente del Meduca, Victoria Tello, dijo que también se debaten “qué estrategias, qué actividades vamos a hacer para poder ayudar y apoyar a nuestros estudiantes en este último trimestre que termina el 30 de diciembre. Igualmente, dándole una mirada al calendario escolar que vamos a tener para el 2023 y las propuestas que se van desarrollando para fortalecer los aprendizajes de nuestros chicos”.

Agregó que el tema de la lectura es importante y hay que mantenerlo permanentemente, en primer lugar de todas las acciones que hace el Meduca e ir consolidando la propuesta para el 2023. Puntualizó que la dinámica del encuentro fue presentar cómo avanza cada plan puesto en ejecución en cada regional y qué aspecto falta para culminarlo, en un debate ameno, incluso, con anécdotas positivas y negativas.

Por su parte, Carmen Aparicio, directora Nacional de Educación Ambiental, señaló que se dialogó con todos los directores regionales y nacionales con la finalidad de coordinar todas las acciones para culminar el período 2022 y el próximo inicio de 2023 que deben organizar con tiempo para tener un inicio de año escolar exitoso.

Según Aparicio, se presentó la Ley 243 de 13 de octubre del 2021, que establece la obligatoriedad de plantar cinco árboles por cada graduando, una actividad que mitiga el cambio climático y es un requisito para poder avanzar hacia su carrera universitaria. Para este 2022 hay entre 42,000 a 44,000 alumnos que se gradúan en los centros educativos oficiales. En una alianza pública privada se donarán los plantones y los terrenos para sembrar los y se tramitarán a través del Ministerio de Ambiente.

En cuanto a la educación inclusiva, la directora Nacional de Educación Especial, Kiria Kant, afirmó que trató temas puntuales como la necesidad de garantizar el acceso a todos nuestros estudiantes a los centros educativos inclusivos del país, porque es un deber, un derecho, pues Panamá es garante y signatario de que las personas con discapacidad tengan acceso a la instrucción.

Kant hizo un llamado a los directores regionales, a los directores de escuelas y a la población en general, pues «es necesario abrir el compás, abrir esos procesos inclusivos empáticos a nuestros estudiantes con una condición de discapacidad, con una necesidad educativa especial, a que se le brinde la aceptación en los centros educativos porque es un deber nuestro y está en la ley, que ellos tienen el mismo derecho que tiene cualquier otro niño a educarse».

Agregó que se trabaja de la mano con los directores regionales, supervisores, enlaces, equipos técnicos de todo el país y se mantiene la comunicación, pero «Panamá también mantiene desafíos y retos en los sistemas inclusivos y es eminentemente necesario poder cumplirles».

Por su parte, Boris Cedeño, técnico de la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa, aseguró que a los directores regionales se les dieron parámetros de cómo ha evolucionado cada año el currículum en todos los niveles educativos.

Explicó que todos la Dirección Nacional de Currículo inició los talleres consultivos y evaluaciones en todo el territorio nacional y en todos los niveles educativos para realizar el importante proceso de actualización curricular, que tienen como objetivo complementar toda la gama de elementos curriculares que son importantes para el aprendizaje de los estudiantes.

También trabajaron con las cuatro materias fundamentales: español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales hasta la educación básica general, ejercicios de primero a noveno grado. «Ya visitamos todas las regiones con estos temas desde el 6 de octubre y, precisamente, el pasado 20 de octubre culminamos todos esos talleres en la región de Veraguas y participaron docentes de Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé», precisó.

Sostuvo que participaron 100 educadores de cada región educativa y, en Veraguas, había 120 docentes, maestros de grado y profesores, se convocaron miembros de gremios magisteriales. Dijo que están en la fase 1 de la consulta, en la que los docentes exponen cuál es el perfil de egreso del estudiante de educación básica, es decir, cuáles competencias debe reunir uno de noveno grado. Según su explicación, el proceso terminará en el mes de diciembre, para hacer una articulación con los cuadernos que van utilizar el próximo año y ya, para el 2024, presentar la actualización.

Finalmente, Carlos González, director Nacional de Educación Media Académica, Profesional y Técnica, afirmó que en la reunión se explicó cómo se llevan los cursos de reforzamiento académicos y la coordinación que se hizo con las universidades Columbus, Interamericana, Latina y Especializada del Contador Público.

«Se hace en asignaturas como ciencias, física, química, matemática, comercio, turismo y contabilidad para reforzar a estos estudiantes del doceavo grado, que presentan debilidades en cuanto a la formación de sus conocimientos de estas materias «, apuntó González.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Autorizan importación a Panamá de más 100 mil arbolitos de navidad

Lun Oct 24 , 2022
Cerceño añadió que en los últimos años no se han encontrado irregularidades con la importación de los arbolitos...

Te puede interesar