Diputados verifican avances de futura sede universitaria y extensión de Línea 1 del Metro

El diputado Rodríguez expresó su satisfacción a los representantes de la empresa por los avances, así como a la UP, por impulsar una obra que tendrá un impacto incalculable en la vida de quienes residen en San Miguelito, en Panamá Norte y hasta en la provincia de Colón…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal trasladó, nuevamente, este martes, sus funciones en la Asamblea Nacional (AN) a las calles, cuando, la mañana y tarde de este martes 16 de enero, varios de sus integrantes visitaron los avances de las obras de la futura sede regional de la Universidad de Panamá (UP) y de la extensión de la Línea 1 del Metro.

Encabezados por el diputado Tito Rodríguez, presidente de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, los diputados escucharon de voz del vicerrector de la UP, Arnold Muñoz, que los trabajos en la futura sede regional tienen un avance del 80%.

El catedrático detalló que la misma fue licitada en 65 millones de dólares, consta de 10 edificios que albergarán a todas las carreras que se ofrecen en el Campus Central y, cuando esté en funcionamiento, brindará atención a unos 6 mil estudiantes de las áreas de San Miguelito y Panamá Norte.

Acotó que la nueva instalación, que se prevé esté lista el 31 de julio próximo, incluye un edificio de administración, auditorio, estacionamientos, biblioteca, laboratorio científico, moderno equipo de cómputo, dos gimnasios techados, garita de seguridad, entrada y calle adyacente, entre otras facilidades. Además, hay una adecuada canalización de las aguas servidas hacia el sistema de saneamiento de la bahía de Panamá.

Al respecto, el diputado Rodríguez expresó su satisfacción a los representantes de la empresa por los avances, así como a la UP, por impulsar una obra que tendrá un impacto incalculable en la vida de quienes residen en San Miguelito, en Panamá Norte y hasta en la provincia de Colón.

En cuanto al monto definitivo de la obra, el presidente de la comisión indicó que estará a la espera de que la UP y la empresa constructora le den copia del equilibrio contractual, que se refiere al aumento de costos que podría experimentar por situaciones generadas posterior a la pandemia por la covid-19.

Sobre este tema, Luis Alberto Gaitán Mendoza, de la empresa HCG, comentó que aunque el proyecto se licitó en el año 2019 a un costo de B/. 65 millones, posteriormente, se dieron situaciones, como la pandemia por la covid-19, la guerra en Ucrania y el aumento de fletes, lo que hace prever que el monto final se incremente en un 30 % , para quedar en unos 90 millones de dólares. El monto adicional se agregaría a una adenda, siempre que esta sea aprobada.

Inspeccionan avances de la extensión del Metro a Villa Zaita

La visita de los diputados de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal se extendió a Villa Zaita, donde se realizan los trabajos de extensión de la Línea 1 del Metro.

Allí, el ingeniero Ariel Arjona explicó que el avance global de la obra se estima en un 71 % y avanza conforme a lo contemplado.

Arjona destacó que el avance ferroviario es del 95 %, mientras que la policlínica (que forma parte de este componente vial) tiene un 50 % de avance y el intercambiador tiene otro 50 % de adelanto. A lo anterior hay que agregar los trabajos de viabilidad que se empiezan a realizar.

Sobre estos trabajos, el diputado Tito Rodríguez se mostró satisfecho por los avances. «Es un logro valioso alcanzado en la administración del presidente Laurentino Nito Cortizo y eso nos va a ayudar mucho. Mantenemos la esperanza de que esta línea siga avanzando más hacia Panamá Norte hasta terminar en La Cabima», indicó al exponer que serán insistentes para obtener los fondos que permitan cumplir con ese propósito.

Adelantó que, para el próximo sábado 20 de enero, se tienen previstas pruebas de rodamiento, en la extensión del Metro, y la entrega final de la obra será dentro del primer cuatrimestre del 2024. Rodríguez elogió que esta sea la primera instalación del Metro de Panamá, que contempla un parque de estacionamientos, y que a su vez será complementado con una terminal regional de transporte.

Al diputado Tito Rodríguez lo acompañaron en este extenso recorrido los comisionados Leopoldo Benedetti, Alina González y Juan Diego Vásquez.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno ha desembolsado 427 millones de balboas en pago a productores de arroz, maíz y leche

Mié Ene 17 , 2024
El presupuesto MIDA para los productores de leche grado C ha sido de B/. 32,444,408.80, cumpliendo con el compromiso de ayudar a unos 5,571 productores.

Te puede interesar