Diputados recomiendan modificaciones al Presupuesto General del Estado

Al Ministerio de Desarrollo Social se le aprobó un traslado de partida por el orden de los B/. 5.2 millones.

Ciudad de Panamá, Panamá. Con la finalidad que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le dé mejor asignación presupuestaria a instituciones que solicitaron y justificaron necesidades puntuales, durante el periodo de las sustentación de las vistas presupuestarias, de unas 90 instituciones gubernamentales, los comisionados de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobaron este jueves la resolución No. 67, por medio de la cual se recomiendan modificaciones al proyecto de Ley 843, Que dicta el Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal 2023.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Benicio Robinson, señaló  que lo que se ha planteado es una recomendación para que el Ministerio de Economía Finanzas, quien es el que tiene la disposición de acoger, sumar o adicionar al Presupuesto General del Estado, pueda acogerlas y luego ser presentadas al Gabinete y ser evaluadas.

Carlos González, director de Presupuesto del MEF, manifestó que sus recomendaciones serán evaluadas para concretar su viabilidad.

En cuanto al Ministerio de Economía y Finanzas, por ser una entidad técnica, sus recomendaciones tendrán que ser elevadas al Órgano Ejecutivo, a través del consejo de Gabinete.

Durante la sesión, también se aprobaron traslados de partida y créditos adicionales a unas 7 instituciones, por un monto aproximado de los B/ 51.5 millones.

A la Autoridad de Pasaportes de Panamá se le aprobó la Resolución #039 del 15 de septiembre de 2022, por el orden B/. 676,171.00. mil.

Omar Ahumada, director general de la entidad, mencionó que será para honrar el contrato No.14/APAP-2018 de adquisición de libretas de pasaportes y mantenimiento de las impresoras que emiten los pasaportes digitales; como también, para el pago de bonificación a los servidores públicos, en atención a su desempeño y productividad, del periodo que comprende al año 2021 (Vigencia expirada).

A la Autoridad Marítima de Panamá se le aprobó un crédito adicional por el orden B/. 2.8 millones.

Elvia Adelina Bustavino Cedeño, administradora encargada, indicó que será para el pago del bono por desempeño 2021, basado en la evaluación de desempeño en cumplimiento a la Resolución de J. D. No. 020-2018 del 8 de mayo de 2018.

Al Ministerio de Desarrollo Social se le aprobó un traslado de partida por el orden de los B/. 5.2 millones.

María Inés Castillo, titular de la cartera, explicó que será desinado para hacerle frente al pago de los programas de transferencias monetarias condicionadas, en este caso, Red de Oportunidades, 120 a los 65, Ángel Guardián y bonos Alimentarios – SENAPAN y subsidios benéficos.

A la Autoridad de Aeronáutica Civil se le aprobaron dos traslados de partida por el orden de los B/. 1.0 millón.

Gustavo Pérez Morales, director General de Autoridad de Aeronáutica Civil, manifestó que será para pagos a la empresa Cable & Wireless, para el pago de 3 plataformas digitales, que servirán para modernizar los servicios administrativos de la institución en procesos de configuración, como también, para pagos a la Aseguradora Ancón, por la remodelación y ampliación del edificio del Aeropuerto Marcos A. Gelabert.

Al Ministerio de Economía y Finanzas se le aprobaron dos traslados de partida por el orden de los B/. 38.2 millones.

Jorge Luis Almengor, ministro encargado de la institución, señaló que será para  hacerle frente al pago de los aportes del Estado al Fondo de Estabilización Tarifaría (FET) y al Fondo Tarifario de Occidente (FTO), correspondiente al primer semestre de 2022, subsidio que beneficia a los clientes de baja tensión simple (BTS) que consumen hasta 300 KW, entre otros.

Al Ministerio de Desarrollo Agropecuario se le aprobó un crédito adicional, mediante Resolución No. 042 del 15 de septiembre de 2022, por el orden de los  B/. 564,270.00.

Augusto Valderrama, titular de la cartera, indicó que este crédito adicional tiene como propósito la implementación de dos proyectos en áreas comarcales y Bocas del Toro, fomento del cultivo de café como alternativa para generar empleos e ingresos en la comarca Ngäbe-Buglé y mejoramiento del cultivo de cacao con innovación tecnológica para pequeños productores.

Finalmente, a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, se le aprobó la Resolución No. 038 del 15 de septiembre de 2022, por el orden de B/. 1.1 millón.

Jorge Quintero Quiroz, administrador general, manifestó que será para los operativos de fin de año, que la institución se dispone realizar.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno firma finiquito de B/.9,888,101.00 en favor de extrabajadores de Coosemupar

Vie Oct 14 , 2022
«Gracias a Dios por haber cumplido con este finiquito y felicidades a todos estos trabajadores que por más de 20 años esperaron este momento de justicia social», dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Te puede interesar