Diputados continúan análisis de iniciativa sobre trasplante

Díaz hizo un llamado a todas las partes a seguir empujando esta iniciativa, que le hace justicia a muchos panameños que están a la espera de un trasplante.

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el fin de consensuar y robustecer disposiciones sobre la donación de órganos en el país, la subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social continuó, este martes con el análisis del proyecto de ley 1044, que establece el marco regulatorio de las actividades relacionadas con la obtención y utilización clínica con fines terapéuticos de componentes anatómicos.

La iniciativa presentada por el Órgano Ejecutivo plantea que la actividad de trasplante en Panamá sea ágil y no pasiva, que se mantenga en constante evolución, incluyendo córneas, órganos renales, células hematopoyéticas, hepáticas y cardíacas, además de dejar la puerta abierta en el futuro inmediato a otros programas de trasplante.

El diputado y presidente de la subcomisión de Salud, Arnulfo Díaz, puntualizó que la iniciativa se discutió a través de tres bloques de temas y que es necesaria la aprobación de este proyecto de ley que salvaguarda la vida.

Díaz hizo un llamado a todas las partes a seguir empujando esta iniciativa, que le hace justicia a muchos panameños que están a la espera de un trasplante. «Es de imperiosa necesidad», acotó.

Jorge Aguirre, de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), se refirió a la importancia de la ley, haciendo énfasis en que van 14 años de retraso en el abordaje del tema. «Esta no es una ley cualquiera y su importancia amerita que la comisión avance con ella para que salga lo más robusta posible», señaló.

Agregó que “No habrá una ley perfecta, pero sí es posible una que sea lo más consensuada posible”.

Igual planteamiento esbozó la doctora Ihamir Duarte, coordinadora nacional de Trasplante de la CSS, presente en la discusión.

Además de los representantes del Minsa y de la CSS, en la reunión de este martes participaron brindando sus aportes representantes de la Organización Panameña de Trasplantes y de la Asociación de Pacientes Renales, entre otros.

Se prevé que lo analizado en la subcomisión sea presentado ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, en su próxima reunión, para que se programe su discusión, en primer debate.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Plan de Seguridad Alimentaria recibe análisis de Ministros de agricultura de Latinoamérica y el Caribe

Mié Ene 17 , 2024
El encuentro sirvió además para fomentar la cooperación regional y aprovechar la experiencia colectiva para abordar los problemas urgentes relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición en la región...

Te puede interesar