Diputados aprueban Código Procesal Civil “para una justicia expedita al servicio eficiente de sus usuarios”

González indicó que la iniciativa es parte de una política de Estado que encumbra a Panamá con una administración de justicia civil a nivel de Latinoamérica y del mundo.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN), por unanimidad del voto de sus integrantes, aprobó este martes, en tercer debate, el proyecto de Ley 935, que adopta el Código Procesal Civil de la República de Panamá, que transforma, integralmente, la forma de administrar justicia en el ramo de lo privado. La iniciativa, aprobada, resume los principios del derecho del ciudadano de contar con un sistema de ley ágil, menos costoso y creíble.

 Según el contenido de la norma, se transforma el Libro 11 a un modelo autónomo de gestión que regirá en los procesos judiciales de la vía civil, dotándolo de eficiencia y agilidad.

Las nuevas herramientas, describe el Proyecto 935, limitará el proceso en tiempo para dar soluciones razonables al ciudadano que reclama por un servicio expedito.

 El documento, de casi 800 artículos, surgió tras la necesidad de emprender una verdadera transformación del modelo civil, lo que conllevó al primer órgano del Estado a la apertura de un cabildo, desde una Mesa Técnica Legislativa de Gobierno, donde se elaboró un plan de consulta, por un periodo do dos meses, contando con el aporte de la participación ciudadana.

 Para el diputado Bernardino González, al hacer uso de la palabra en el periodo de conveniencia o inconveniencia, la iniciativa es parte de una política de Estado que encumbra a Panamá con una administración de justicia civil a nivel de Latinoamérica y del mundo.

 La discusión del Proyecto 935 siempre estuvo atenta por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el aval de todo lo actuado por los diputados al largo de sus debates.

 Dicha aprobación, producto del consenso, responde al clamor de la ciudadanía; por lo que en la Asamblea Nacional «se cree firmemente que su voz importa».

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ejecutivo presentará ante la Asamblea nuevo proyecto de ley de extinción de dominio

Mié Ago 9 , 2023
La iniciativa de la extinción de dominio sobre bienes relacionados con actividades ilícitas busca golpear el músculo financiero de las organizaciones criminales y fortalecer el Estado de derecho en el país.

Te puede interesar