Diputado Alba presenta iniciativa para abaratar y mejorar servicio eléctrico en el país

El anteproyecto propone cambios en el proceso de gestión en las compras y/o energía y se faculta a la ASEP para que establezca límites a los precios que se pagan para las transacciones de compra -venta en los mercados.

Ciudad de Panamá, Panamá. Bajo el concepto de que no se justifica el pago por un mal servicio, el diputado Ariel Alba presentó este martes el anteproyecto que modifica el Texto Único de la Ley 6 de 1997, que dicta el marco regulatorio institucional para el servicio público de electricidad.

Disminuir el costo de la energía eléctrica introduciendo cambios en la forma de hacer el cálculo de la tasa de rentabilidad de transmisión y distribución eléctrica forman parte del articulado legal del anteproyecto de ley.

Resumen de los principios de esta iniciativa

Durante la sustentación de motivos, en la sesión plenaria del 23 de enero, el proponente expresó que los cambios, antes descritos, son elementos considerados para establecer la tarifa y permitir otras concesiones de transmisión, porque, según afirmó, la ley vigente establece que es una sola empresa.

Al referirse al proceso de venta del paquete mayoritario de acciones, la iniciativa trata la inhabilitación de tales tenedores, que se verificará cada 15 años, cuando la calidad del servicio en la zona concesionada sea deficiente.

Se establece como las causales de terminación del contrato de concesión, la finalización anticipada, en donde se determina que las concesionarias son susceptibles de ser debidamente fiscalizadas por el Estado, de hacer las evaluaciones públicas vinculantes, respecto de las cuales la ASEP deberá emitir un informe que será el soporte para la terminación del contrato.

De igual manera, se establecen descuentos en el valor agregado de distribución cuando las empresas no usen los recursos otorgados en la tarifa para gastos de operación y mantenimiento. Asimismo, se determina un nuevo esquema en la aplicación de reducciones de tarifa y limitaciones en el nivel de tercerización de las actividades de distribución y comercialización.

El anteproyecto propone cambios en el proceso de gestión en las compras y/o energía y se faculta a la ASEP para que establezca límites a los precios que se pagan para las transacciones de compra -venta en los mercados.

Esta iniciativa plantea la figura del prosumidor, que podrá producir y a la vez consumir energía con lo que no sólo se lograría un ahorro significativo para los que se conviertan en prosumidores, sino que, a la vez, se propicia la utilización de fuentes de energía renovable por parte de estos nuevos actores.

Resultado de la Comisión Investigadora Legislativa

El diputado Alba Peñalba, en el esbozo del documento, señaló que se crea la figura de la intervención administrativa como medida excepcional, que busca salvaguardar la prestación continua del servicio público de electricidad, con la eficiencia y calidad que la población demanda.

“Este es un avance significativo que hoy presento al pleno ante la impotencia que enfrentan los consumidores, por el pésimo servicio que prestan las distribuidoras y que espero que los demás diputados apoyen con sus aportes a la Comisión de Comercio”, subrayó el diputado.

Este anteproyecto presentado es el resultado sugerido por la comisión de investigación, creada para cumplir con la labor señalada en la resolución No 14 de 11 de octubre de 2023, que determinó las razones de la mala calidad del servicio público de distribución eléctrica.

Es el origen de un sinnúmero de reuniones con usuarios, empresas que prestan el servicio, gremios y organizaciones vinculadas al tema, el cual se hizo patente en este quinquenio legislativo.

En esa línea, el pasado mes de octubre se procedió a la creación de una Comisión Especial de Investigación que diera con las causas reales de los constantes apagones, que ya es prácticamente un asunto que desbordaba la paciencia de los que pagan la luz eléctrica.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Estiman en más de 71 millones de dólares inversión del MINSA en infraestructuras de salud

Mié Ene 24 , 2024
De acuerdo con el MINSA, proyectos realizados por la pandemia del Covid-19 se encuentran por el orden de los 5,5 millones y los Proyectos de inversión a nivel nacional por 65,9 millones.

Te puede interesar