DGI recuperó B/. 1.8 millones en concepto de lesión patrimonial

El próximo 14 noviembre se tiene programada una Venta Judicial mediante Remate…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este viernes que recuperó, en concepto de lesión patrimonial, la suma de B/. 1,835,942.09 producto de las gestiones realizadas de enero a noviembre 2022.

De acuerdo con lo que dispone la Ley, la DGI está investida para el ejercicio de la dirección activa del Tesoro Nacional, procediendo ejecutivamente al cobro de los créditos a favor de la Nación no asignado a otra institución, y de las deudas tributarias a favor del Fisco, mediante el ejercicio de la jurisdicción coactiva nacional.

Entre los que se pueden mencionar, la ejecución de las Resoluciones de Cargos enviadas por el Tribunal de Cuentas, que en base a su artículo 84 de la Ley 67 del 2008, se declinan las medidas cautelares dictadas a la DGI.

Producto de estas acciones, se realizó embargos con un potencial de recuperación en dinero, de aproximadamente de B/. 166,090.11, los cuales son resultado de notificaciones ejecutadas a través de edictos emplazatorios.  A su vez, se identificaron dos (2) fianzas depositadas a favor del Tesoro Nacional, por un monto total de B/. 33,725.03.

La recuperación a través de cobros coactivos en concepto de lesión patrimonial en lo que va del año 2022, supera considerablemente al año 2021, el cual registró una recuperación de B/. 463,078.79 y en el año 2020 se registró la suma de B/. 74,307.02.

El Departamento de Jurisdicción Coactiva de la DGI en conjunto con su sistema de información tributaria, recuperó el inventario de expedientes en físico, en un aplicativo web de fácil acceso y manejo, cumpliendo con los requisitos de seguridad y protección de datos.

El próximo 14 de noviembre de 2022, la DGI tiene programada una Venta Judicial mediante Remate, sobre la cuota parte de una finca de un consultorio ubicado en el Hospital Nacional y otra finca que corresponde a un consultorio en el Hospital Santa Fe.

Este tipo de trámites conlleva un proceso con un nivel considerable de gestión, requiriendo de los recursos indispensables para su ejecución.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Orientan a exportadores de madera y administradores de puerto sobre moderno sistema

Sáb Nov 12 , 2022
Con la activa participación de los exportadores, se iniciará en noviembre un plan piloto para migrar del actual sistema manual al digital.

Te puede interesar