Detecta 3 nuevos casos de viruela símica en el país

Se han colocado 46 dosis de vacuna contra la viruela símica. De los casos registrados 80 corresponde a hombres y 2 casos a mujer.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud (MINSA) confirmó este miércoles que, a la fecha, se ha registrado tres (3) nuevos casos de viruela símica, sumando 82 los casos acumulados en el país centroamericano.

De acuerdo con el MINSA, hasta la fecha 80 son hombres (97.6%) y 2 mujer (2.4%), relacionadas con parejas detectadas con la viruela símica.

En estos momentos hay 13 casos activos de los cuales 10, están en aislamiento domiciliario y 3 cumpliendo aislamiento en instalaciones de salud, ya sea porque tienen factores de riesgo o porque su vivienda no reúne las condiciones adecuadas de aislamiento y cumplimiento de las medidas de bioseguridad.  Han completado su aislamiento 69 personas.

Los grupos de edad más afectados son:15-19 años 1 caso (19 años); 20 -24 años 7 casos; 25- 34 años 42 casos; 35 – 49 años 23 casos y 50- 51 años 9 casos.

Las regiones en donde se han presentado los casos son: Metro 53 casos; San Miguelito 11 casos; Panamá Oeste 10 casos; Panamá Norte 6 casos;

Panamá Este y Chiriquí un caso en cada uno.

Los corregimientos en donde se han presentado más de dos casos son: Bella Vista 12, San Francisco 8, Río Abajo 5, Bethania 4, Calidonia 4,

Belisario Porras 3, Juan Díaz 3, Parque Lefevre 3, Pedregal 3, Tocumen 3 y Victoriano Lorenzo 3 casos.

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el 03 de enero del 2023, se han aplicado 46 dosis de vacuna contra la viruela símica en las siguientes regiones: 33 dosis en la Región Metropolitana de Salud; diez (10) en Panamá Oeste; uno (1) en Chiriquí, uno (1) en San Miguelito y uno (1) en Coclé.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.  

El MINSA recuerda que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Anuncian compra de 132 medicinas a través del procedimiento por desabastecimiento crítico

Jue Ene 5 , 2023
También se abordó el tema del Decreto Ejecutivo que modifica el arancel nacional de importación para favorecer la compra de medicamentos para enfermedades crónicas.

Te puede interesar