
Ciudad de Panamá, Panamá. El gobierno panameño ha entregado, a través del Plan Panamá Agro Solidario, préstamos por 1.5 millones de balboas desde junio pasado en Coclé, Los Santos y Panamá Este, de los cuales este lunes se beneficiaron 17 productores del distrito de Chepo con 577 mil balboas como parte de la estrategia agropecuaria.
Se informó que de los 577 mil balboas desembolsados, 386 mil balboas son para el cultivo de arroz y 191 mil para el rubro pecuario.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) están impulsando los préstamos a nivel nacional para fortalecer la producción en el campo ante la pandemia de COVID-19.
Augusto Valderrama, titular del MIDA, expresó «me quito el sombrero ante ustedes (productores), no han dejado de producir un solo día alimentos para las familias panameñas».
El Ministro del MIDA indicó que seguirán apoyando a los productores, ya que es un sector de riqueza, producción y justicia social.
Resaltó que el BDA es un ente revolucionario que tramita los préstamos en un mes a diferencia de gobiernos anteriores que se emitían los cheques después de las cosechas.
Cabe destacar que ya se han entregado medio millón de balboas a 23 productores de Los Santos; mientras que, en Cóclé se entregaron cheques por un monto de medio millón de balboas, beneficiando a pequeños productores de estas provincias como motores de la economía del interior del país.
Valderrama manifestó que «cueste lo que cueste» el sector agropecuario saldrá fortalecido de esta pandemia del COVID-19, para lo cual el Gobierno Nacional está trabajando hombro a hombro para que la producción se incremente, a fin de salvaguardar el patrimonio agropecuario del país como garantes de nuestra seguridad alimentaria.
Con estos préstamos se dinamizará la producción y se cierran las puertas a las excesivas importaciones en época de cosecha, que «aplastaban a los productores nacionales», quienes con sacrificio invertían sus recursos, para obtener productos de calidad que quedaban en las bodegas sin poderlos comercializar.
El pasado 13 de mayo el mandatario Laurentino Cortizo realizó el lanzamiento del Plan Panamá Agro Solidario dirigido a financiar a los pequeños productores, con el fin de garantizar la sostenibilidad de la producción agropecuaria nacional.