Destacan avances de la actividad bufalina en el país

Rodríguez habló sobre los avances de la actividad en los últimos años y agradeció el apoyo que les brinda el MIDA para el mejoramiento genético de los búfalos…

Omar Torrijos Herrera, Colón. Los avances en las gestiones a nivel internacional para la consecución de genética para la actividad bufalina en el país, y el apoyo que brinda el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a los criadores de búfalos fueron presentados durante la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Nacional de Bufaleros de Panamá (ANABUPA), que se celebró en la Comunidad de Coclesito, distrito Omar Torrijos Herrera, provincia de Colón.

El director de Ganadería del MIDA, Avelino Ureña, quien participó en representación del titular, Augusto Valderrama explicó este jueves sobre las gestiones que se efectúan a través de la Dirección de Salud Animal con miras a traer material genético de Italia (semen y embriones) previa inspección de origen sin riesgos sanitarios para Panamá, además de Brasil que tiene dos centrales donde tienen material genético y la importación de ganado bufalino en pie de Guatemala.

Ureña anunció que cumpliendo una promesa del ministro Valderrama se espera que antes del mes de marzo se estén donando 25 ejemplares adicionales en esta región, de los que 20 serán hembras y 5 machos para el fomento y para fortalecer la asociación. Agregó que la entidad seguirá en este acompañamiento y que esta será la tercera donación que se hace que a la fecha se ha donado un total de 69 animales por un monto de 105 mil balboas aproximadamente.

Juan Antonio Rodríguez, productor de búfalos y presidente de ANABUPA, habló sobre los avances de la actividad en los últimos años y agradeció el apoyo que les brinda el MIDA para el mejoramiento genético de los búfalos, porque según dijo a los pequeños productores se les dificulta los temas de protocolos para traer semen de otros países para mejorar su genética.

Agregó que entre los beneficios directos de la producción de proteína animal están que la carne de búfalo cuenta con un 11% más de proteína que la de bovinos y con un 35% menos de colesterol y algunos ácidos que son muy buenos para la circulación de la sangre así como otras propiedades, dijo que adicional la cría de búfalos ayuda mucho en el medio ambiente.

En la actividad participó el representante de Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en Panamá, Gilberto Real quien enfatizó que la asociatividad y la organización de los productores es la base para construir un sector agropecuario resiliente, fuerte y que en ese sentido estaba muy complacido de apoyar esta asociación con un capital semilla de 500 balboas para que sigan creciendo y exhortó a muchos productores del país a que incursionen en nuevos rubros como es el caso del búfalo que es un animal muy bondadoso que tiene en la leche y la carne un futuro importante.

El evento fue propicio para solicitar el apoyo al ministerio para la conformación de un Patronato con miras a Organizar la Feria del Búfalo en la región de coclesito, teniendo como fecha fija el 20 de febrero.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Elevarán a Ley programa de Intercambio de Armas por bonos canjeables en comercios

Vie Ene 6 , 2023
En la práctica, los ciudadanos que se acojan al programa lo podrán hacer sin mayor problema, con la garantía de no solicitar identificación...

Te puede interesar