Dan a conocer resultados PISA 2022 ¿Cómo está Panamá?

De acuerdo con el MEDUCA, la evaluación internacional impulsada por la OCDE arrojó importantes y valiosos resultados para nuestro país, donde los estudiantes panameños lograron avances importantes en Lectura y Ciencias…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Educación (MEDUCA) informó que hoy martes, 5 de diciembre, se dieron a conocer los resultados de la evaluación internacional impulsada por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) para estudiantes de 15 años, logrando tener un panorama general sobre los avances y desafíos de nuestro país y la región en materia educativa.

De los 81 países evaluados, 14 de ellos son de América Latina y el Caribe.  Dentro del contexto postpandemia, Panamá logró mejorar sus resultados en Lectura y Ciencias en comparación con la evaluación anterior, manteniendo estables sus resultados para Matemática.

Durante la mañana de este martes Panamá pudo conocer el desempeño de sus estudiantes en la prueba PISA (Programa parala Evaluación Internacional de Alumnos), implementada entre julio y agosto del año pasado, donde cerca de 5,308 alumnos representando a 243 establecimientos educativos de todas las regiones del país, pudieron demostrar sus competencias en áreas clave para su aprendizaje como Lectura, Matemática y Ciencias.

De acuerdo con el MEDUCA, la evaluación internacional impulsada por la OCDE arrojó importantes y valiosos resultados para nuestro país, donde los estudiantes panameños lograron avances importantes en Lectura y Ciencias, y resultados estables en Matemática, en contraposición con la tendencia observada en la mayoría de los países participantes, debido a la pandemia. Por otra parte, la prueba PISA reflejó el aumento del porcentaje de estudiantes del país que logró niveles de competencia mínimamente satisfactorios en Lectura y Ciencias frente a lo que se observó en la evaluación anterior de 2018.

“Desde el MEDUCA y como Sistema Educativo no podemos desconocer los importantes retos y desafíos que tenemos en Panamá en materia educativa, donde evaluaciones anteriores han mostrado bajos resultados en las áreas evaluadas. Sin embargo, creemos que es muy positivo comprobar que estamos logrando avances, a pesar de las dificultades que hemos enfrentado, lo que nos incentiva a seguir trabajando para mejorar la calidad de la educación que reciben nuestras y nuestras estudiantes”, afirmó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Asimismo, la evaluación arrojó un avance en equidad de género al interior de las aulas panameñas, donde las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres en Lectura y puntajes similares en las asignaturas de Matemática y Ciencias. “Quiero destacar este importante avance está en sintonía con nuestro trabajo y las expectativas que queremos cumplir con cada una de esas adolescentes que hoy da un paso hacia adelante para su futuro y desarrollo. Estas cifras también nos invitan a seguir mejorando y también a apoyar con mayor fuerza a los que se quedan atrás”, señaló la ministra.

Finalmente, esta evaluación logró determinar que la asistencia a clases virtuales en medio de la  pandemia, las plataformas desarrolladas y los materiales elaborados logró impactar positivamente en los resultados obtenidos por los estudiantes del país: una mayor realización y asistencia a clases virtuales, el apoyo de las familias, comunidades educativas empoderadas y docentes desarrollando estrategias flexibles, están directamente relacionada con la obtención de mejores resultados en las tres áreas evaluadas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cambio climático está afectando salud y bienestar de seres humanos, advierten en la Cumbre de la ONU

Mar Dic 5 , 2023
La Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) que se extiende hasta el 12 de diciembre, inició su programa temático de debates y actividades en el primer día dedicado a la salud, la paz y el socorro y la ayuda social vinculadas a las crisis climáticas.

Te puede interesar