
Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Salud (MINSA) brindó un nuevo balance sobre la evolución del coronavirus en Panamá y reportó un total de 265 nuevos casos y 6 defunciones más, aunque también se ha reportado casi un centenar de pacientes recuperados.
En el reporte epidemiológico (Comunicado No. 52), el MINSA informó que al corte de este jueves, 16 de abril, se reportan 98 pacientes recuperados y 265 casos nuevos, para un acumulado de 4,016.
Con relación a los hospitalizados, en sala hay 227 pacientes; 99, en cuidados intensivos; 109 fallecidos, mientras que en aislamiento domiciliario hay 3,483 personas y 784 en hoteles.
El miércoles, 15 de abril, el MINSA había contabilizado 3,751 casos confirmados de COVID-19 y 103 defunciones.
El MINSA también informó que este jueves abrió el nuevo puesto de toma de pruebas de COVID-19 en Arraiján, que refuerza la detección de casos, desde el auto. En Darién, se reforzó el plan de acción contra el COVID-19 con entrega de tres mil mascarillas, equipo de protección personal e insumos médicos.
El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre reiteró que el próximo sábado y domingo, se mantiene la cuarentena total. Toda la población tendrá que quedarse en casa.
Seguridad Pública
El viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí, dijo que en las últimas 24 horas retuvieron 550 personas, 26 menores de edad. De éstos, 109 son de Panamá Oeste y 217 de ciudad de Panamá y San Miguelito; el 60% del incumplimiento se concentra en estas dos provincias.
Pittí pidió a la población tener cuidado con estafadores que vía internet están promoviendo la venta de mascarillas, gel alcoholado y otros productos de higiene, algunos. También dijo que hay personas que se hacen pasar como funcionarios para pedir donaciones y estafar a algunas empresas.
Informe de la CSS
El subdirector de la CSS, Francisco Bustamante, reconoció que la crisis sanitaria también ha afectado las recaudaciones de la entidad, reflejando que al mes de abril del 2020 éstas apenas equivalen a la mitad de lo recaudado en igual período de marzo pasado.
La CSS reitera que se han tomado las providencias para que más del 80% de la población panameña tenga continuidad de atención médica, prestaciones económicas, tales como pensiones, subsidios de maternidad y riesgos profesionales.
Panamá Solidario
Carlo Rognoni, viceministro del MIDA, señaló que hasta este miércoles se han entregado 381,368 bolsas de comida y 207,368 bonos en el país.
Se mantienen las acciones para cumplir con la confección y entrega de bolsas y bonos, a fin de lograr que Panamá Solidario llegue a la mayoría de los panameños.