COVID-19 suma 628 nuevos casos y 14 muertes, virus sigue tendencia a la baja

El MINSA destacó que, al levantarse algunas restricciones de movilidad, refuerza las acciones para la trazabilidad, estrategia que ha demostrado ser efectiva en la batalla contra la pandemia por la COVID-19.

Imagen ilustrativa. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud reiteraron que los trabajos de trazabilidad, respaldado por diversas entidades ha permitido que el virus mantenga una tendencia a la baja en las últimas semanas, pese a que este martes se reportaron 628 nuevos casos de COVID-19 y 14 defunciones más.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 19,893,916 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 29,316,738 casos positivos por COVID-19 acumulados y 929,236 defunciones para un porcentaje de letalidad de 3.2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 204), el MINSA anunció que al corte de este martes, 15 de septiembre, se contabilizan 75,592 pacientes recuperados, 628 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 102,832.

A la fecha se aplicaron 4,740 pruebas, para un porcentaje de positividad de 13.3% y se han registrado 14 nuevas defunciones, que totalizan 2,187 acumuladas y una letalidad del 2.1 %.

Los casos activos suman 25,053. En aislamiento domiciliario se reportan 24,010 personas, de los cuales 23,605 se encuentran en casa y 405 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,043 y de ellos 892 se encuentran en sala y 151 en UCI.

El lunes, 14 de septiembre, el MINSA había contabilizado un total de 102,204 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 2,173 defunciones.

Virus mantiene tendencia a la baja

El MINSA destacó que, al levantarse algunas restricciones de movilidad, refuerza las acciones para la trazabilidad, estrategia que ha demostrado ser efectiva en la batalla contra la pandemia por la COVID-19.

 La trazabilidad en conjunto con la aplicación oportuna de medicamentos y el cumplimiento de las medidas de higiene, así como los protocolos establecidos por el MINSA y la efectiva respuesta de la población, han demostrado ser contundentes en combatir al virus.

De acuerdo con el MISNA, en las últimas semanas y en coordinación con el Equipo Unificado de Trazabilidad, el sector empresarial, las autoridades locales, los clubes cívicos, las comunidades de fe y demás grupos, se ha logrado que los indicadores sobre el comportamiento del virus sigan con una tendencia a la baja, lo cual fue ponderado por el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, quien agradeció el comportamiento de la población.

 Se necesita que la población mantenga conciencia de la importancia de su aporte y que su comportamiento es fundamental para ganar la batalla contra la COVID-19.

 Esta semana que inició con el levantamiento de algunas restricciones, se mantuvo la trazabilidad, en la zona paga de Mibus en la Plaza 5 de Mayo, se entregaron mascarillas, gel alcoholado, instructivos sobre las medidas de higiene para los usuarios del transporte, para evitar que se convirtiesen en foco de transmisión del virus a la hora de usar el transporte público colectivo.

 La viceministra de Salud, Ivette Berrío estuvo con el director de la Región Metropolitana de Salud, haciendo un recorrido por Merca Panamá, creando conciencia entre compradores y vendedores sobre el cumplimiento de medidas de higiene y los protocolos que son necesarias para combatir el virus.

El MINSA agregó que, en conjunto con la Caja de Seguro Social, han formalizado el Programa de Circulación y Oxigenación Extracorpórea (ECMO) para dar respuesta a casos severos que pueden beneficiarse con esta tecnología, la cual para su implementación demanda personal capacitado y entrenado, así como el establecimiento de guías y protocolos.

Sucre dijo que en las últimas semanas se ha mejorado la cantidad de pruebas que se realizan. Desde el 7 de junio se han superado las diez mil pruebas a la semana y desde el 16 de agosto se han superado las veinticinco mil a la semana, lo que ubicado a Panamá como el cuarto de la región que más pruebas realiza por cada cien mil habitantes.

 Un estudio de la Universidad de Miami, con datos de la John Hopkins, deja en evidencia lo anterior, pero lo importante para Panamá no es esto, sino el hecho de que al aumentar las pruebas, la positividad ha ido disminuyendo. Ya se cumplen seis semanas consecutivas bajando el número de contagios.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panameño sobresale en “25 Inmigrantes Canadienses más destacados" de 2020

Mié Sep 16 , 2020
Cuando Isaac García-Sitton fue nombrado finalista de “RBC Top 75” en julio, se desempeñaba como Director de Educación Internacional y del Instituto de Aprendizaje del Idioma Inglés de York University, el centro universitario con mayor programación de inglés académico en Canadá.

Te puede interesar