
Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades de salud reportaron la recuperación de 4 pacientes COVID-19 positivos del reciente abierto Hospital Integrado “Panamá Solidario” (HIPS) y ahora deberán concluir en un hotel el tratamiento por la enfermedad que, sin embargo, sumó 635 nuevos casos y 13 víctimas más a la cifra de decesos, de acuerdo al último balance epidemiológico.
El Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 3,956,263 personas recuperadas, mientras que se cuentan 8,175,482 casos positivos de COVID-19 y 443,730 defunciones con un porcentaje de letalidad de 5.43%.
En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 114), el MINSA anunció que al corte de este miércoles, 17 de junio, se contabilizan 13,774 pacientes recuperados, 635 casos positivos nuevos, para un total de casos acumulados de 22,597, de los cuales 8,353 son casos activos.
En aislamiento domiciliario se registran 7,760, de los cuales 6,987 en casa y 773 en hotel. Los hospitalizados suman 593 y de ellos 484 en sala y 109 en Unidad de Cuidados Intensivos.
Las defunciones acumuladas suman 470, de las cuales 13 corresponden a este miércoles. La tasa de letalidad en Panamá es del 2.08%.
El martes, 16 de junio, el MINSA había contabilizado un total de 21,962 casos acumulados de COVID-19 y un total de 457 defunciones.
Se le reitera a la población que las provincias de Panamá y Panamá Oeste son las zonas más afectadas, ya que el 74% de las personas afectadas son residentes en estas provincias.
El Gobierno Nacional también insiste en la importancia de la donación de sangre, por ello los invita a que se apersonen con previa cita al parque Omar. Para ello pueden enviar un correo a citasparqueomar@gmail.com
El MINSA reitera a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son eficientes para erradicar el COVID-19.
Pacientes recuperados de COVID-19 en el HIPS
Este miércoles, el MINSA destacó que 4 pacientes COVID-19 positivos que se encontraban recluidos en el Hospital Integrado “Panamá Solidario” (HIPS), recibieron su alta hospitalaria, para concluir su tratamiento en un hotel hospital.
De acuerdo con el MINSA, “esto demuestra la efectividad” en las acciones que en conjunto ejecutan el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) en el manejo y tratamiento de los pacientes con COVID-19, en este hospital donde hasta el momento existe un 30% de camas ocupadas.
Los pacientes, que en su mayoría provenían de las áreas más impactadas por el COVID-19, aseguraron que recibieron una excelente atención hospitalaria y que gracias a ello lograron superar esta etapa de la batalla.
Este Hospital Modular cuenta con un equipo tomográfico el cual permite hacer una evaluación de los pacientes hospitalizados en cuanto su avance de la enfermedad COVID-19, y a la vez permite realizar otros estudios de tomografías en el caso de que el paciente tenga alguna otra complicación durante su hospitalización.
En paralelo el MINSA anunció que se mantiene habilitado el Instituto Nacional de Medicina Física y de Rehabilitación para la hospitalización de más pacientes, lo que demuestra que aun la capacidad instalada del sistema se mantiene en números aceptables.
Por otro lado, el Gobierno Nacional felicita a los residentes de la provincia de Los Santos por demostrar que unidos se puede contener la propagación y contagio de este mortal virus, que no distingue edad ni sexo.
Igualmente, el gobierno agradeció a los miembros de los estamentos de seguridad, en especial al Servicio Nacional Aeronaval entidad que apoya los esfuerzos en los traslados de pacientes positivos y personal médico desde la comarca Guna Yala.