COVID-19 registra nuevo récord de 52 muertos en 24 horas

Las nuevas disposiciones anunciadas por el Gobierno Nacional y dispuestas en el Decreto Ejecutivo No. 1686 del 28 de diciembre de 2020 establecen que, durante los días de cuarentena total comprendidos desde el 4 al 14 de enero de 2021 para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, podrán ofrecer sus servicios comercios esenciales como los supermercados, clínicas, farmacias, gasolineras y servicios veterinarios.

Imagen ilustrativa. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Tras el repunte del COVID-19 desde noviembre, por tercera vez las autoridades panameñas de salud confirmaron este lunes un nuevo récord de 52 muertos en 24 horas, en medio de la situación complicada tanto en las morgues públicas y privadas, como en los hospitales que buscan mecanismos para aumentar la capacidad de camas.

El pasado jueves, 24 de diciembre, el récord de defunciones en 24 horas fue de 51, mientras que el jueves 17 de diciembre fue de 42. Hace más de 5 meses, el récord del momento fue de 38, el pasado jueves 17 de julio.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 45,778,354 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 80,865,200 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,766,643 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 307), el MINSA anunció que al corte de este lunes, 28 de diciembre, se contabilizan 187,552 pacientes recuperados, 2,348 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 233,705.

A la fecha se aplicaron 7,722 pruebas, para un porcentaje de positividad de 30.4% y se han registrado 52 nuevas defunciones, que totalizan 3,892 acumuladas y una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos suman 42,261. En aislamiento domiciliario se reportan 40,134 personas, de los cuales 39,404 se encuentran en casa y 730 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,127 y de ellos 1,945 se encuentran en sala y 182 en UCI.

El domingo, 27 de diciembre, el MINSA había contabilizado un total de 231,357 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 3,840 defunciones.

Autoridades reiteran cuarentena y restricción de movilidad

Las nuevas disposiciones anunciadas por el Gobierno Nacional y dispuestas en el Decreto Ejecutivo No. 1686 del 28 de diciembre de 2020 establecen que, durante los días de cuarentena total comprendidos desde el 4 al 14 de enero de 2021 para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, podrán ofrecer sus servicios comercios esenciales como los supermercados, clínicas, farmacias, gasolineras y servicios veterinarios.

Entre otros comercios catalogados como esenciales figuran: los minisúper, abarroterías, hoteles, pensiones, bancos, puertos, aeropuertos, ferreterías, empresas de seguridad, medios de comunicación y casas de empeño.

También están incluidas las funerarias y empresas de cremación, al igual que las dedicadas a la recolección de desechos, cocinas de restaurantes, así mismo las entregas de alimentos y medicamentos a domicilio (delivery) hasta las 10 de la noche.

El MINSA recalca que la movilidad para acudir a estos comercios esenciales se hará por sexo y el último número de la cédula durante la cuarentena total establecida para las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Durante los días de cuarentena total se reitera que se exceptúan de esta disposición personal de salud, abogados, miembros de los estamentos de seguridad, periodistas, personal de aerolíneas, personas dedicadas al transporte de animales, productos e insumos agropecuarios.

Por la naturaleza de su labor, también están exceptuados personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) entre otros.

También se les recuerda a los comercios que el personal de salud y de los estamentos de seguridad pueden realizar compras cualquier día de la semana.

Igualmente, el MINSA recuerda que las medidas adoptadas buscan reducir los niveles de contagio de la COVID-19, especialmente en las zonas donde el virus se ha propagado vertiginosamente.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Miembros de RM anuncian protestas desde el 20 de enero

Mar Dic 29 , 2020
En conferencia de prensa, los directivos de RM se refirieron a la situación económica del país, que ha generado miles de desempleos, la cual se profundiza por que la persecución política y la manipulación de la justicia genera inseguridad jurídica y la inseguridad jurídica genera falta de inversión.

Te puede interesar