Cortizo y nuevo vicepresidente regional de IFC abordan iniciativas para incentivar inversión privada

La delegación de la IFC ha sostenido conversaciones en el país con el sector privado y la banca local.

Ciudad de Panamá, Panamá. El mandatario panameño Laurentino Cortizo recibió en la mañana de hoy en su despacho la visita de Alfonso García Mora, nuevo vicepresidente regional para Europa, Latinoamérica y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC), con quien conversó sobre iniciativas de inversión y en áreas de mutuo interés del sector privado en Panamá que generen empleos y contribuyan a la reactivación de la economía. También repasaron la agenda de proyectos bajo el régimen de asociaciones público-privadas (APP).

Cortizo Cohen agradeció a IFC el apoyo junto al Grupo del Banco Mundial, por la asesoría y movilización de fondos para promover la inversión del sector privado en Panamá y solicitó seguir contando con este valioso apoyo en la recuperación económica pospandemia.

En la reunión también se abordó temas como la diversificación de la economía y la atracción de inversiones en manufactura y agronegocios, entre otros.

En cuanto a las APP, el presidente Cortizo agradeció a la IFC por el apoyo en la asesoría de la ejecución de la ley que crea estas asociaciones público-privadas y que sirve para la ejecución de importantes obras en el país. Dijo que Panamá es un ejemplo en la región de lo que se puede lograr con este tipo de leyes y que pudo ser aprobada durante esta administración luego de intentos infructuosos en anteriores gobiernos.

García Mora felicitó al presidente Cortizo y a su equipo por el manejo de la crisis durante la pandemia causada por la Covid-19. En ese sentido, el gobernante expuso un breve repaso de las medidas sanitarias, económicas y sociales que adoptó su administración para enfrentar la situación.

El nuevo vicepresidente de IFC para Europa, Latinoamérica y el Caribe estuvo acompañado de Martín Spicer, director regional de IFC para México, Colombia, Centroamérica y Caribe; y Sanaa Abouzaid, gerente regional para Centroamérica IFC.  Acompañó al gobernante panameño, Saleh Asvat, asesor del despacho y secretario nacional de APP.

La delegación de la IFC ha sostenido conversaciones en el país con el sector privado y la banca local. El programa de IFC en Panamá se enfoca en mejorar el acceso al financiamiento para mujeres, empresarias y las pequeñas y medianas empresas; mejorar el acceso a la vivienda, a la financiación verde; promover el desarrollo sostenible y apoyo a la agenda APP del país.

Al 30 de septiembre de 2022, IFC tiene una cartera de inversiones total comprometida y pendiente de B/.285.85 millones.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Especialistas del MIDA dan recomendaciones para hacerle frente a la antracnosis de guandú

Mié Nov 9 , 2022
De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA, en los últimos cinco años la producción de Guandú se incrementó en un 29%...

Te puede interesar