Cortizo sanciona ley que dicta el Presupuesto General del Estado para vigencia fiscal del año 2024

El presupuesto 2024 toma en cuenta las proyecciones para incrementos salariales por B/. 3,500 millones para los ajustes a servidores públicos por cumplimiento de leyes especiales heredadas de administraciones anteriores.

Ciudad de Panamá, Panamá. En uso de sus facultades constitucionales y legales, el presidente de la República, Laurentino Cortizo sancionó la Ley Nº 418 del 29 de diciembre de 2023, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024, fijado en un monto de B/. 30,690.4 millones, que representa una disminución de B/. 2,064 millones respecto al presentado originalmente por B/. 32,754 millones.

El Ejecutivo informó hoy que la nueva ley, que aparece publicada en la Gaceta Oficial, contempla inversiones físicas por B/. 6,551 millones, de los cuales B/. 3,800 millones son del Gobierno Central; B/. 1,800 millones para instituciones descentralizadas y B/. 900 millones para empresas públicas.

El Presupuesto General del Estado del 2024 da prioridad a los sectores de Educación, Salud y Justicia.  En Salud, se incluye los recursos económicos para la primera fase de la construcción del nuevo Hospital Oncológico Nacional y para avanzar con las obras del Hospital de Metetí, en la provincia de Darién.

En Educación, se asigna el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), que representa B/. 1,240 millones adicionales, asignando un total de B/. 4, 996 millones a este sector confirmando que es la “Estrella” del Gobierno Nacional.

Con el 7% del PIB para Educación se honra el cumplimiento de la Ley 362 de 2023 y los acuerdos con los gremios magisteriales del país.

Adicional, se fortalece el sector Justicia, columna vertebral de la democracia, asignándole el 100% del presupuesto solicitado para garantizar la efectividad de sus programas y actividades, con un monto de B/.693.0 millones. 

El presupuesto 2024 toma en cuenta las proyecciones para incrementos salariales por B/. 3,500 millones para los ajustes a servidores públicos por cumplimiento de leyes especiales heredadas de administraciones anteriores.

Las reducciones efectuadas en el presupuesto se aplicaron a entidades como la Asamblea Nacional por B/. 56.8 millones; Autoridad Nacional de Descentralización por B/. 50 millones; Ministerio de Economía y Finanzas por B/. 207 millones; Ifarhu en B/. 50 millones; Ministerio de Obras Públicas B/. 112.5 millones y la UNACHI por B/. 4.9 millones.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CCIAP: educación, CSS, agua, reducción de la burocracia y buen manejo de finanzas del Estado, retos del próximo gobierno

Dom Dic 31 , 2023
Ante estos desafíos, la Cámara instó a los panameños a promover un “ambiente de paz y respetuoso intercambio de ideas” que nos conduzca a los comicios del próximo 5 de mayo, eligiendo a los mejores hombres y mujeres.

Te puede interesar