Cortizo recibe aportes del Canal de Panamá por B/.2,494.4 millones

Los excedentes del Canal de Panamá son transferidos al Estado para beneficio de la población. De acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá, este monto es el más alto entregado a la fecha.

Ciudad de Panamá, Panamá. El mandatario Laurentino Cortizo recibió este jueves los aportes directos del Canal de Panamá en concepto de excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado, por la suma de B/.2,494.4 millones.

El ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, indicó que este monto es el más alto entregado a la fecha.

“Este es un buen aporte para el Estado que demuestra que el Canal de Panamá sigue siendo una empresa pública que produce beneficios que el Estado los utiliza para el mayor beneficio colectivo posible”, destacó Royo.

Explicó que lo que se denomina excedentes son las ganancias de la entidad, y que estas se dirigen en beneficio del pueblo por medio del Órgano Ejecutivo.

La Constitución de la República establece que el Canal debe traspasar al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias.

En cuanto al paso de buques, durante el año fiscal 2022 se registraron 14,132 tránsitos; es decir, 894 tránsitos; un 6.3% por encima de los del año fiscal 2021 y 864 tránsitos; 6.1% por encima de los registrados en el año fiscal 2020.

Entre las rutas principales de comercio del Canal de Panamá por tonelaje en el año fiscal 2022 destacan: la costa este de los Estados Unidos – Asia, seguida por la costa este de los Estados Unidos – la costa oeste de Suramérica, la costa oeste de Suramérica – Europa.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo ratifica decisión de adoptar medidas administrativas de conformidad con leyes del país a Minera Panamá

Vie Dic 16 , 2022
El presidente dijo que es inaceptable que Minera Panamá no haya cumplido los compromisos acordados en enero de 2022.

Te puede interesar