Cortizo reafirma su compromiso de acatar fallo de la CSJ e iniciar proceso de transición para cierre ordenado y seguro de mina

El mandatario panameño sostuvo que la democracia panameña hoy cuenta con pesos y contrapesos para atender por vía institucional nuestras diferencias como sociedad…

Ciudad de Panamá, Panamá. Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que, de forma unánime, declaró inconstitucional toda la Ley 406 del Contrato Minero entre el Estado panameño y Minera Panamá, el mandatario Laurentino Cortizo se pronunció en la tarde de hoy, en un mensaje a la nación, para reiterar su compromiso de acatar la decisión de la máxima corporación de justicia, al tiempo que anunció un “proceso de transición para un cierre ordenado y seguro de la mina”.

Desde el Palacio de Las Garzas, acompañado de algunos miembros de su Gabinete, Cortizo expresó que en reiteradas ocasiones he expresado mi convicción de que la justicia es la columna vertebral de la democracia.

El gobernante del país centroamericano, dijo que todos los panameños debemos respetar y acatar las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, que son finales, definitivas y obligatorias.

En el día de hoy, la Corte Suprema de Justicia ha declarado la inconstitucionalidad de la Ley 406, que aprobó el Contrato Ley con la empresa Minera Panamá, reiteró.

“En esta coyuntura, las funciones ejercidas por cada uno de los órganos del Estado confirman que la democracia panameña hoy cuenta con los pesos y contrapesos para atender por la vía institucional nuestras diferencias como sociedad”, sostuvo Cortizo.

Anunció, además, que tan pronto se reciba la comunicación formal del fallo que declara inconstitucional la Ley 406 por parte de la Corte Suprema de Justicia, “se procederá de inmediato” a su publicación en la Gaceta Oficial, y “se iniciará el proceso de transición para un cierre ordenado y seguro de la mina”.

Señaló también que por el impacto en la sociedad panameña del proceso de cierre y sus consecuencias ambientales, laborales, sociales, económicas y legales, cada decisión que adoptemos como país tiene que ser atendida de manera responsable, inclusiva y participativa.

“Hoy queda demostrado que la administración de justicia es la columna vertebral de la democracia, siempre que esa administración de justicia sea independiente, imparcial y que no dependa de ningún Presidente. Nuestra democracia la defendemos y la cuidamos todos”, concluyó el mandatario Cortizo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MEDUCA reitera llamado al dialogo a los docentes en paro y retornar a sus labores

Mié Nov 29 , 2023
El Ministerio de Educación reiteró su disposición de iniciar este proceso, que permita el pronto reintegro de los alumnos a las aulas.

Te puede interesar