Cortizo participa de reunión de alto nivel con EEUU y recibe aeronave de patrullaje marítimo

El mandatario panameño llevó a cabo la sexta reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel con la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

Ciudad de Panamá, Panamá. El mandatario Laurentino Cortizo participó este lunes de la sexta reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN) entre Panamá y EE.UU. con la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, que aprovechó la ocasión para entregar en donación al Gobierno Nacional, la aeronave Beechcraft King Air 250 de patrullaje marítimo valorada en más de B/. 12 millones.

La reunión bilateral se llevó a cabo en las instalaciones de la base aérea Teniente Octavio Rodríguez Garrido del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en Howard, en la que participó el presidente Cortizo Cohen, la canciller de Panamá Janaina Tewaney, el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino y la general Richardson.

El encuentro busca concretar las iniciativas que ambos países han desarrollado en temas de migración irregular, la importancia de una ley de extinción de dominio, prevención del blanqueo de capitales, la pesca ilegal, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Los cuatros pilares de la sexta reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN) son seguridad fronteriza, seguridad ciudadana, seguridad marítima y ciberseguridad.

Como parte de la cooperación en seguridad, el Gobierno Nacional recibió en donación por parte de los Estados Unidos, la aeronave Beechcraft King Air 250 que será utilizada por los estamentos de seguridad para reforzar las acciones de combate a la delincuencia, misiones humanitarias de búsqueda y rescate y dar respuesta a desastres naturales.

La aeronave fue entregada al presidente Cortizo Cohen por la general Richardson, en un acto oficial que se llevó a cabo en la base aérea del SENAN en Howard.

“Agradezco al gobierno de los Estados Unidos de América por el espíritu de cooperación y buena voluntad que siempre han mostrado hacia nuestro país. La nueva aeronave nos va a permitir intensificar los esfuerzos que hace Panamá, junto a los países aliados de la región, en la lucha contra el crimen organizado”, señaló Cortizo Cohen.

PANAMEÑOS FUERON CAPACITADOS PARA OPERAR LA AERONAVE

A través de la Oficina de Cooperación de Defensa (ODC), se firmó la Carta de Acuerdo entre los gobiernos de Panamá y Estados Unidos, que permitió la donación de la aeronave.

El acuerdo permitió que un técnico panameño fuese por 45 días a la fábrica Textron Beechcraft, ubicada en Wichita, Kansas, Estados Unidos, para especializarse en esta aeronave. Además, se enviaron dos pilotos a tomar el curso inicial en el Centro de Entrenamiento, Fligth Safety International, ubicado en la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos.

La empresa AirTec llevó a cabo una instrucción para pilotos y operadores de sensores en la ciudad de Panamá, lo que permitió que una tripulación panameña realizara el traslado de la aeronave desde Wichita, Estados Unidos, hasta la ciudad capital.

La general Richardson señaló que “este avión King Air les da a los panameños las herramientas que necesitan para cortar los tentáculos de las organizaciones criminales transnacionales, defender a los ciudadanos panameños y salvar vidas de migrantes”.

La aeronave fue modificada por la empresa AirTec, está equipada con una luz exterior y cabina compatible para la utilización de gafas de visión nocturna, aumentando la consciencia situacional y la seguridad de los pilotos al momento de operar.

Este nuevo medio de transporte aéreo pasa a formar parte de la flota del SENAN, para fortalecer la defensa del espacio aéreo, marítimo y terrestre, a fin de mantener y salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos, dentro del territorio panameño.

Acompañaron al presidente Cortizo, los ministros Juan Manuel Pino (Seguridad) y Janaina Tewaney (Relaciones Exteriores); el director del SENAN Jeremías Urieta; y el director de la Policía Nacional John Dornheim. Mientras que por el gobierno de los Estados Unidos participaron la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur; por la Embajada de EEUU en Panamá, el jefe de misión diplomática Stewart Tuttle y el agregado militar Christopher Folk.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aprueban creación de Fideicomiso CONAPRED bajo modelo directo de dineros en campañas preventivas

Mar Oct 18 , 2022
La normativa legislativa establece la creación de una directiva presidida por la CONAPRED y le acompañará un directivo del Ministerio de Salud, Educación, Economía y Finanzas y de Seguridad Pública.

Te puede interesar