Cortizo oficializa el lanzamiento del nuevo Programa Panamá Digital

El lanzamiento del nuevo Programa Panamá Digital ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional a través de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) y el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ciudad de Panamá, Panamá. El mandatario Laurentino Cortizo oficializó hoy el lanzamiento del nuevo Programa Panamá Digital, cuyo eje central será el futuro Hub Digital de Innovación y Tecnología Gubernamental, un ambicioso proyecto apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como objetivo posicionar al país como el epicentro de la innovación digital en las Américas.

En el marco del lanzamiento del programa se anunció la construcción del Hub Digital de Innovación y Tecnología Gubernamental que será un hito transformador para Panamá, ya que será uno de los primeros edificios de su tipo en la región dedicado exclusivamente a fomentar la innovación y la tecnología gubernamental.

Este Hub Digital será un espacio multifuncional que incluirá componentes claves para impulsar la transformación digital y la ciberseguridad en el país, que incluirá un Centro de Gobernanza de la Transformación Digital; Centro de Datos y Observatorio de Gobierno Digital; Laboratorio de Innovación Digital y el Centro Nacional de Ciberseguridad, que fortalecerá la seguridad cibernética nacional.

El presidente Cortizo Cohen destacó que este acto constituye un paso trascendental en la agenda digital de Panamá, fortalece el aparato institucional para que el país continúe avanzando en su desarrollo de innovación digital y ciberseguridad; y además favorece la evolución del Hub Digital de las Américas, que se suma a las extraordinarias ventajas competitivas que Panamá ofrece al mundo, aprovechando la privilegiada posición geográfica del Istmo.

Indicó que, la innovación digital en los gobiernos aporta grandes ventajas para las instituciones públicas entre las que mencionó la reducción de costos administrativos y el incremento de la seguridad de datos y documentos; reduce tiempos de tramitación, facilita la interacción institucional, asegura la continuidad de los servicios y contribuye a la transparencia en la ejecutoria del gobierno.

En materia de transparencia, el presidente señaló la creación de la plataforma de cotización en línea, que representa el 80% de todas las compras del Estado.

Por su parte, Germán Zappani, gerente de Operaciones del BID en Panamá dijo que, con el lanzamiento de Panamá Digital, el país da un paso significativo hacia la consolidación de su posición como líder en la región en términos de innovación gubernamental y gobierno digital.

“Estamos muy orgullosos que el gobierno panameño haya confiado en que el banco los acompañe técnicamente en este proyecto”, dijo Zappani, quien elogió a Panamá por los avances tecnológicos logrados en pandemia que pusieron el acceso a programas sociales a los grupos más vulnerables.

En tanto, el Ing. Luis Oliva, Administrador General de la AIG, indicó que, con el nuevo programa, Panamá se convertirá en la vitrina de la transformación digital para Latinoamérica y destacó que el gobierno se ha ahorrado B/.28 millones en el reemplazo del papel.

Oliva mencionó los avances tecnológicos e innovadores logrados por el gobierno panameño en la pandemia como la plataforma Rosa; la Operación Panavac-19; la plataforma educativa Ester, el Plan Panamá Solidario, también mencionó el Vale Digital, la Beca Digital, MedicAAp, y la plataforma para el subsidio de combustible, entre otros.

Destacó que Panamá obtuvo el Premio a la Excelencia de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el BID en la categoría “Gobierno digital frente al Copvid-19” con su programa “Panamá Solidario”.

Estuvieron en este acto la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias; Alfredo Juncá, magistrado presidente del Tribunal Electoral; la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; ministros de Estado, directores de entidades, entre otras autoridades.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Organizan encuesta para prevenir uso de drogas en las escuelas

Mié Ago 23 , 2023
Moreno consideró importante mencionar que el proyecto ‘Sí a la vida’ es una estrategia entre pares, de prevención de suicidio y que está presente en todos los colegios del país.

Te puede interesar