Cortizo instruye al MINSA y MEDUCA evaluar retorno gradual a clases, pero “seguro”

Por otro lado, la ministra consejera explicó que de acuerdo con los informes presentados por la EMA, la vacuna AstraZeneca es segura.

Ciudad de Panamá, Panamá. En medio de la polémica por un eventual retorno a clases semipresenciales, la ministra Consejera para temas de Salud, Eyra Ruiz aseguró este jueves que, por instrucciones del presidente de la República Laurentino Cortizo, tanto el Ministerio de Salud (MINSA) como el de Educación (MEDUCA) se mantienen evaluando el retorno gradual, “pero seguro a clases”.

Ruiz dijo que este retorno debe procurar todas las medidas de bioseguridad en los planteles y la vacunación en los grupos que corresponden. 

«Debemos asegurarnos de tener agua en los centros educativos, el aforo adecuado, la temperatura debe medirse a la entrada y la salida, ver que la inmunización es importante en estos grupos y contemplar las pruebas aleatorias en las personas que están laborando «, sostuvo Ruiz. 

En cuanto a fecha de la entrada gradual de los estudiantes en los centros educativos, explicó que las autoridades realizan ajuste para brindar una mayor seguridad y beneficio a la población panameña.

Vacuna AstraZeneca

Por otro lado, la ministra consejera explicó que de acuerdo con los informes presentados por la EMA, la vacuna AstraZeneca es segura.

“Nosotros seguimos con el plan que tenemos hasta el momento a menos que haya una investigación que diga lo contrario”, afirmó.

Todas las vacunas son seguras no importa la marca, ya que todas protegen contra enfermedades graves y la muerte, recalcó Ruiz, quien añadió que lo importante es continuar salvaguardando las vidas de la población. 

Pacientes Crónicos 

En relación con el tema de los pacientes crónicos, la funcionaria informó que se evalúa el proceso para la inmunización contra el COVID-19, tomando en cuenta que existen diferentes tipos pacientes que padecen de enfermedades tales como cáncer, VIH, diabetes, hipertensos, etc., los cuales suman aproximadamente 350 mil. 

Precisó que para avanzar el proceso se contempla iniciar la vacunación a los grupos cautivos cada semana para completar la fase y a medida que lleguen más dosis al país ir adelantando.  

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Trabajadores y Puerto de Manzanillo firman acuerdo laboral con mediación del MITRADEL

Vie Abr 9 , 2021
Entre los puntos relevantes alcanzados por las partes se establecieron el ajuste salarial, cambios de turnos, mejores condiciones laborales y mejoras económicas.

Te puede interesar